No pueden ordenarnos cómo votar; nosotros hemos cumplido
, expresó el vocero de la bancada de Morena
Domingo 14 de enero de 2024, p. 6
El apremio del Poder judicial al Senado para que nombre a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pendientes desde marzo de 2022, se ha intensificado, y la Suprema Corte de Justicia (SCJN) requirió en diciembre pasado a la directiva de esa cámara del Congreso un informe puntual de por qué ha incumplido en la designación de esos miembros.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, precisó que la respuesta se hizo llegar en tiempo y forma
a la SCJN este jueves 11, antes de vencer el plazo señalado, en la cual detallan que antes de concluir el pasado periodo ordinario de sesiones las dos ternas fueron votadas, pero no se logró la mayoría calificada. Asimismo, se decidió lanzar una nueva convocatoria, a fin de intentar el consenso con otros aspirantes.
En entrevista aparte, el vocero de los senadores de Morena, César Cravioto, comentó que no se dejarán presionar por jueces ni por ministros. No nos pueden ordenar cómo votar: nosotros hemos cumplido al llevar al pleno las propuestas
.
No caben los apremios, aseveró, porque en este momento ni siquiera están en sesiones, ya que el periodo comienza el 1º de febrero próximo y entonces se valorará si hay condiciones de reunir la mayoría calificada
, que no se ha conseguido dado que se requiere el voto de la oposición, que insiste, expresó, en el viejo esquema del reparto de cuotas.
Debido a ello, el proceso ha sido complejo y accidentado y no fue sino hasta febrero de 2023, casi con un año de retraso que, en medio de protestas y división de los guindas, el Senado nombró a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó.
Un mes después, otro comisionado, Francisco Acuña, concluyó su gestión, y desde entonces el INAI opera con cuatro de sus siete integrantes, por lo que el consejo consultivo del órgano de transparencia acudió al amparo porque no se cuenta con el quorum requerido para sesionar.
El caso se radicó en el decimoséptimo juzgado de distrito en materia administrativa, cuya titular, Celina Quintero, requirió en varias ocasiones al Senado para que le informara cuándo desahogaría los nombramientos. Hubo incluso amenazas de multar al Senado.
Amparo
Son tres las vacantes, pero dado que Alarcón Márquez acudió al Poder Judicial y su amparo contra el veto de López Obrador aún no se resuelve de fondo, su plaza no puede ocuparse. De ahí que la SCJN ordenó al Senado designar a los otros dos comisionados antes de concluir el pasado periodo de sesiones. El 6 de diciembre se presentaron dos ternas con los aspirantes que fueron calificados de idóneos, pero la mayoría de los legisladores de Morena votaron en abstención y no se reunieron las dos terceras partes.