Enfermedades respiratorias, en parámetros esperados
Martes 16 de enero de 2024, p. 29
En la Ciudad de México no hay una situación de alarma ni de crecimiento desbordado en la cifra de personas hospitalizadas por algún incremento de enfermedades respiratorias, ni de covid-19 ni de influenza, aseguró la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.
En entrevista con este diario, la funcionaria afirmó que se tienen detectados casos de infecciones respiratorias, pero dentro de los parámetros esperados de la temporada invernal, cuando normalmente se registra un aumento de 30 por ciento de consultas médicas.
Detalló que entre los elementos para considerar que no hay una situación crítica está el bajo número de hospitalizados, pues actualmente se atiende a 11 pacientes por covid-19 y a 15 por influenza, cuando en la segunda ola de la pandemia casi se llegó a tener 11 mil en la zona metropolitana.
Respecto al reporte del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, en el que se habla de una ocupación incluso de 100 por ciento en algunos nosocomios, explicó que se realiza a partir de camas exclusivas para atender estos padecimientos, por lo que hay que tomar con mucho cuidado esos datos.
Un hospital puede tener dos camas exclusivas, y si tiene dos pacientes ya está saturado, pero no es una situación de alarma.
No obstante, indicó que si se pueden evitar los contagios es mucho mejor, por lo que además de mantener la vacunación anticovid e influenza en los centros de salud, se realizan pruebas de detección gratuitas y se recomienda continuar con las medidas de protección como el uso de cubrebocas en lugares pocos ventilados.
Comentó que a diferencia de lo que ocurrió con la emergencia sanitaria, cuando todos los virus respiratorios fueron desplazados, en esta temporada invernal se han presentado más casos de influenza, pero sin caer en una situación crítica, pues tampoco ha habido un incremento en la solicitud de los servicios de urgencias.
Precisó que desde 2020 se han aplicado 610 mil dosis de la vacuna Abdala, y desde su llegada a finales del año pasado, 43 mil 700 de Sputnik, y poco más de millón y medio contra la influenza.
López Arellano precisó que hay suficientes biológicos, aunque en el caso de los de anticovid, debido a la presentación de la vacuna, se pide esperar a que se junten cinco personas. La vacunación contra la influenza es principalmente para la población vulnerable, como niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personas con más de 60 años y de 5 a 69 años que tengan comorbilidades.