Economía
Ver día anteriorMartes 16 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recaudación de impuestos creció 12.3% durante 2023, señala el SAT
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de enero de 2024, p. 18

Durante el año pasado la recaudación de impuestos del gobierno mexicano alcanzó la cantidad de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento, informó ayer el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el organismo recaudador resaltó que en los cinco años que van del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios, pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales; es decir, sin descontar la inflación.

Lo anterior, aseguró el SAT, sin la necesidad de crear nuevos impuestos, o bien incrementar los ya existentes.

Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT, indicó el organismo, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Destacó que con este aumento se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de todos los mexicanos.

Fue 8.6% menos de lo proyectado para ese año

Si bien la cifra muestra un importante aumento frente a lo recaudado en 2022, lo captado por el SAT en 2023 se quedó 8.6 por ciento por debajo de lo proyectado para dicho año, que eran 4 billones 942 mil millones de pesos; es decir, el organismo recaudador no cumplió con la meta que estableció el gobierno federal.

En su publicación de este lunes el SAT no compartió detalles sobre los componentes de recaudación de todo el año. Los últimos datos disponibles indican que lo obtenido por el impuesto al valor agregado (IVA) se ubicó en un billón 19 mil millones de pesos, entre enero y noviembre pasados, lo que implicó un crecimiento anual de 1.7 por ciento en términos reales, es decir, descontando la inflación.

En tanto, el ISR, el gravamen más importante del sistema tributario, fue de 2 billones 270 mil millones de pesos, al cierre de noviembre, un crecimiento anual de 3.9 por ciento en términos reales, mientras la recaudación del IEPS se ubicó en 404 mil millones de pesos entre enero y noviembre, 309 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.