Martes 16 de enero de 2024, p. 25
Ciudad Juárez, Chih., Aunque aún no hay fecha, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) autorizó a Africam Safari recibir a la jirafa Benito –que actualmente se encuentra en el parque central de Ciudad Juárez–, en sus instalaciones, en el estado de Puebla, informó en sus redes sociales el director de la empresa, Frank Carlos Camacho.
Señaló que Benito estará en condiciones adecuadas para su especie y en un clima apto. Estamos emocionados de anunciar que ya es oficial que traeremos a la jirafa y estará bajo el cuidado de los expertos de nuestra tribu
, subrayó.
El ejemplar fue donado por el zoológico de Culiacán, Sinaloa, al gobierno de Chihuahua, y en el acta de donación se especifica que se busca generar conciencia y sensibilizar sobre el cuidado de los animales a los niños por medio de programas educacionales
.
En un comunicado, Africam Safari explicó que el traslado de un animal tan grande y delicado es un proceso complejo que requiere una meticulosa planeación y ejecución en términos de logística, trámites y cuidados veterinarios, que serán determinados por un equipo de expertos.
Ayer especialistas de Africam Safari visitaron el parque Central para analizar las condiciones en que se encuentra la jirafa, informó la regidora Alma Arredondo.
Dijo que la fecha del traslado dependerá en gran medida de Benito, porque no queremos forzarlo ni que vaya estresado para que esto no le provoque algún problema de salud”.
Detalló que al parque Central arribaron dos personas, un empleado administrativo y un especialista, quienes analizaron las condiciones en que se encuentra el animal, pero sobre todo el tipo de vehículo que sería adecuado para llevárselo.
“Ellos pasaron la información a Africam Safari y allá se tomará la decisión, que dependerá de las condiciones del lugar y de lo que vieron aquí. Entonces mandarían un vehículo apto para Benito, para que se suba de manera voluntaria”, detalló la regidora.
Activistas en favor de los animales presentaron quejas por las condiciones en que se encuentra Benito en Chihuahua, ya que las bajas temperaturas de la temporada invernal y el lugar reducido en el que está afectan su calidad de vida.
El pasado 8 de enero, la Profepa tomó la decisión de asegurar a la jirafa. Mientras, las autoridades estatales anunciaron que se estableció contacto con Africam Safari, ubicado en Valsequillo, Puebla, a fin de que ese espacio sea su nuevo hogar.
Previamente, la dependencia dio a conocer que el gobierno de Chihuahua no cumplió con las especificaciones indicadas para garantizar una vida digna a Benito, y después de realizar diversas inspecciones se constató que el hábitat de la jirafa no es adecuado para protegerla tanto del frío invernal como del intenso calor veraniego.
En un comunicado oficial al gobierno estatal, la Profepa informó sobre la necesidad de asegurar un trato digno al ejemplar. Se otorgó un periodo de tres días para presentar argumentos y explicar por qué no se han cumplido las condiciones establecidas.