Jueves 18 de enero de 2024, p. 30
Luego de que se hiciera un seguimiento tras la detección de billetes falsos que circulaban en tianguis y mercados sobre ruedas de la alcaldía Iztacalco, dos mujeres fueron detenidas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la colonia Agrícola Pantitlán.
Ambas también están relacionadas con delitos de extorsión y uso de billetes falsos. Además, el vehículo que fue identificado por los comerciantes, debido a que lo utilizaban para trasladarse, fue encontrado en el inmueble donde se efectuó la captura.
Después de las investigaciones que se llevaron a cabo, el personal de la dependencia identificó la operación de una célula delictiva dedicada a la producción y distribución de billetes apócrifos, así como a la venta de drogas.
Por varios días los uniformados vigilaron un domicilio en la colonia Agrícola Pantitlán, de la alcaldía Iztacalco, y al detectar el ingreso de personas solicitaron a un juez la orden de cateo.
Tras obtener el mandamiento judicial se hizo el despliegue policiaco en un predio de la calle Privada Regina, donde se encontró a las dos mujeres de 35 y 66 años, además de 109 dosis de mariguana junto con 15 paquetes más del enervante, cinco teléfonos celulares, un vehículo azul sin placas de circulación, así como 85 billetes de distintas denominaciones que carecen de los sellos de seguridad.
El papel moneda era de 500 pesos en las dos presentaciones que circulan: el azul, con la imagen de Benito Juárez, y el café, con el rostro de Diego Rivera, el cual está en proceso de retiro.
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que el monto de los billetes aparentemente falsos
sumaban un valor superior a 40 mil pesos y reiteró que la dependencia que encabeza continuará con las acciones de inteligencia en el combate a la delincuencia.
Tras el operativo, el inmueble quedó bajo resguardo y sellado, por lo que policías capitalinos fueron asignados a la vigilancia, mientras los billetes apócrifos, el vehículo y las mujeres detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica.