Jueves 18 de enero de 2024, p. 20
Los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) cerraron 2023 en un nivel de un billón 365 mil millones de dólares, un crecimiento de 2.9 por ciento respecto a 2022, informó ayer la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
En un reporte, el organismo señaló que el aumento marginal de la IED global desafió las expectativas a medida que los temores de recesión a principios de año disminuyeron y los mercados financieros tuvieron un buen desempeño.
Sin dar montos concretos ni detalles, señaló que México “informó un alza de sus llegadas de IED, así como un aumento adicional en los anuncios de nuevos proyectos greenfield (construcción desde cero), consolidando su posición entre los principales receptores globales”.
En el plano internacional, destacó que la incertidumbre económica y las tasas de interés más altas afectaron la inversión global, por lo que el aumento general se debió en gran medida a valores más altos en algunas economías europeas; los flujos globales de IED fueron 18 por ciento menores que en 2022.
En los países desarrollados, la IED en la Unión Europea saltó de 150 mil millones de dólares negativos en 2022 a 141 mil millones de dólares positivos debido a grandes oscilaciones en Luxemburgo y Países Bajos. Dejando fuera a esas dos naciones, las entradas al resto de la UE disminuyeron 23 por ciento, con descensos en varios grandes receptores
.
Añadió que las entradas en otros países desarrollados también se estancaron, con un crecimiento nulo en América del Norte y caídas en otros países. Concretamente, en Estados Unidos, el mayor receptor de IED, las entradas en 2023 disminuyeron 3 por ciento.
Agregó que los flujos de inversión extranjera directa hacia los países en desarrollo cayeron 9 por ciento, a 841 mil millones de dólares, y en la mayoría de las regiones los flujos disminuyeron o se estancaron. Además, la IED disminuyó 12 por ciento en los países en desarrollo de Asia y uno por ciento en África.
En tanto, se mantuvo estable en América Latina y el Caribe, ya que, dijo, Centroamérica se opuso a la tendencia. En Brasil, la IED creció 22 por ciento y de México sólo indicó que el país reportó un aumento.
Explicó que los anuncios de proyectos de inversión internacionales, incluidos los nuevos (principalmente industriales), el financiamiento de proyectos (sobre todo de infraestructura) y las fusiones y adquisiciones transfronterizas, se situaron en su mayoría en territorio negativo.
El financiamiento de proyectos internacionales y las fusiones y adquisiciones fueron las que más sufrieron los mayores costos de financiamiento en 2023, con 21 por ciento y 16 por ciento menos de acuerdos, respectivamente.