Rebeldes atacaron con dron un carguero
Biden regresa a la milicia a la lista de terroristas
// Insignia de honor
, le responden
Jueves 18 de enero de 2024, p. 23
Washington. El ejército de Estados Unidos lanzó ayer su cuarta ronda de ataques desde buques y submarinos contra instalaciones controladas por la guerrilla hutí en Yemen en poco menos de una semana, después de que la milicia chiíta, respaldada por Irán, atacó un buque estadunidense con un dron en el golfo de Adén, frente a las costas yemenitas, como respuesta a la decisión de Washington de incluirlos nuevamente en su lista de organizaciones terroristas
.
La nueva ofensiva militar se lanzó desde el mar Rojo y afectó a más de una docena de sitios del grupo armado que estaban preparados para lanzar más ataques, confirmaron los funcionarios estadunidenses bajo anonimato. El comando militar estadunidense en Medio Oriente detalló que se emprendieron operaciones contra 14 misiles que estaban listos para utilizarse, que significaban una amenaza a embarcaciones civiles y castrenses.
La cadena de televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, reportó hoy que los bombardeos alcanzaron objetivos del grupo en cinco provincias, incluido Hodeidah.
Estas operaciones se suman a las lanzadas entre viernes y sábado pasados, con el respaldo de la marina británica, que alcanzaron más de 60 objetivos de la milicia en Yemen.
Horas antes, el general de brigada Yahya Saree, vocero militar de la milicia, informó en un mensaje televisado que sus fuerzas navales dispararon varios misiles
contra el barco Genco Picardy, propiedad de la empresa neoyorquina Genco Shiping & Trading y con bandera de las Islas Marshall.
El capitán del barco informó que los disparos produjeron un incendio a bordo, el cual fue extinguido, y aseguró que la nave y la tripulación están a salvo y en camino al siguiente puerto de escala
. Datos de seguimiento satelital situaron al buque frente a Arabia Saudita en los últimos días en su camino a India. El ataque provocó que tres grandes navieras japonesas, incluida Nippon Yusen, suspendieran sus viajes por las rutas del mar Rojo.
Este es el segundo atentado en los últimos días contra buques directamente vinculados a Estados Unidos tras los ataques realizados por una coalición militar liderada por Washington para contrarrestar las amenazas hutíes. Desde noviembre pasado, los rebeldes multiplicaron sus ataques en el mar Rojo y en aguas vecinas en apoyo a Hamas en su guerra con Israel.
Poco antes de los disparos, Estados Unidos colocó nuevamente a los hutíes en su lista de grupos terroristas globales
, una medida que incluye sanciones financieras, con la finalidad de poner fin a los atentados de los milicianos contra la navegación comercial internacional.
Funcionarios estadunidenses señalaron que diseñarían las medidas punitivas de una forma que minimice el impacto sobre los 32 millones de habitantes de Yemen.
El ex presidente Donald Trump incluyó a los rebeldes hutíes en la lista, pero Joe Biden los retiró al llegar a la Casa Blanca.
Mohammed Abdulsalam, vocero de la milicia chiíta, indicó que esta decisión es una insignia de honor para Yemen
, y negó los informes de que Irán les suministró armas.
El canciller de Irán, Hossein Amirabdollahian, expuso en el foro Económico Mundial de Davos que los ataques contra Israel cesarán si termina la guerra de Gaza y alertó que todos los frentes de resistencia seguirán activos, al defender el bombardeo de la víspera en Pakistán.