Jueves 18 de enero de 2024, p. 12
La Secretaría de Salud (Ssa) presentó los lineamientos para las compras consolidadas de medicamentos ahora a cargo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) y con las cuales se cubrirán las necesidades de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar.
El documento plantea su cumplimiento obligatorio para estos organismos. Quedan fuera entidades que en años pasados participaron en las compras como las secretarías de Defensa y Marina, los institutos nacionales de salud y la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.
Publicado en la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, el texto señala que las adquisiciones estarán a cargo de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las instituciones. Las necesidades de insumos se deberán definir mediante el uso de sistemas electrónicos para una gestión eficiente de la demanda y se garantice la operación óptima.
Las entidades elaborarán pronósticos de demanda de las medicinas y otros insumos a corto, mediano y largo plazo, con base en métodos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático
.
También realizarán la identificación de patrones de demanda, estacionalidades y tendencias para una planificación precisa
.
En todo momento, las UAF deberán atender las solicitudes de información que requiera Birmex.
Lo anterior, con base en la facultad que mediante acuerdo presidencial publicado el pasado 22 de diciembre de 2023 se otorgó a Birmex para llevar a cabo los pro-cedimientos de compras consolidadas de medicamentos.
Esta es la tercera ocasión en que dicha responsabilidad cambia de manos. Al inicio de la actual administración se asignó a la Oficia-lía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego al Instituto de Salud para el Bienestar en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y ahora está a cargo de Birmex.
Este organismo también es responsable de la operación la megafarmacia instalada en Huehuetoca, estado de México, inaugurada el pasado 29 de diciembre.
Los lineamientos prevén la realización de investigaciones de mercado, búsqueda de proveedores nacionales e internacionales y cotizaciones directas con empresas. Las instituciones son responsables de la firma y seguimiento de los contratos asignados.
Respecto de las claves declaradas desiertas, para que las entidades adquieran dichos insumos por su cuenta, deberán contar con la aprobación de Birmex.