Jueves 18 de enero de 2024, p. 14
Ante la intención del gobierno federal de repatriar los restos del revolucionario anónimo
Catarino Garza Rodríguez desde Panamá, ya se logró identificar el sitio en el que podría haber sido enterrado y se cuenta con el aval de sus descendientes para hacerse la prueba de ADN. Queremos traerlo a México para hacerle su homenaje
, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario aprovechó una pregunta sobre si estaría dispuesto a retornar los restos de Porfirio Díaz –muerto en el exilio en Francia e inhumado en el Cementerio de Montparnasse de París–, para señalar que cualquier mexicano, independientemente de su tendencia política, puede ser repatriado, incluido el dictador. ¿Por qué no? Nada más que lo promuevan, que hagan las gestiones
y resaltó que su administración podría ayudar en lo que se le solicite.
Recordó la historia de Garza Rodríguez, quien combatió contra el porfiriato 18 años antes que Francisco I. Madero proclamara el Plan de San Luis.
Estamos ahora en búsqueda en Bocas del Toro, Panamá, de un héroe anónimo, extraordinario, revolucionario, que llamó al pueblo de México a tomar las armas contra la dictadura porfirista, se llama Catarino Garza.
En 1892 el héroe anónimo
, originario de Matamoros, Tamaulipas, organizó un movimiento contra Díaz. Esto causó su persecución no sólo del ejército del dictador, sino del estadunidense y hasta de los rangers de Texas –pues se había refugiado en la frontera norte–, por lo que se tuvo que exiliar en Costa Rica.
Ahí conoció a combatientes por la integración de Colombia: a los líderes del movimiento por la independencia de Cuba, José Martí y Antonio Maceo; y al general Rafael Uribe Uribe –inspiración para el personaje de Aureliano Buendía de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
Catarino Garza, señaló el Presidente, luchó a lado de los colombianos para evitar la separación de aquel país, confiado en que tras ese triunfo éstos le ayudarían a derrocar a Díaz.
Sin embargo, cayó en combate durante la toma de Boca del Toro, hoy Panamá. Garza y otros combatientes fueron sepultados en una fosa común.
Es una historia muy importante. Yo hice un libro sobre él, se llama Catarino Garza, ¿revolucionario o bandido? Ya ven que antes todo el que luchaba por la justicia era considerado bandido. Estamos haciendo la investigación y ya tenemos identificado donde están (los restos) y ya los familiares permitieron hacerse las pruebas para ver lo de los genes y queremos traerlo, para hacerle su homenaje.