Repuntan quejas contra los bancos
Sábado 20 de enero de 2024, p. 16
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es una institución pública invaluable que ha contribuido a equilibrar las relaciones financieras y ha promovido un acceso más amplio a los servicios financieros formales, asegurando la protección de los usuarios y fomentando la educación financiera para toda la nación
, destacó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, al participar en la develación del billete de la Lotería Nacional conmemorativo del 25 aniversario del ente ombudsman financiero.
Por su parte, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, señaló que el concepto de salud financiera se tiene que posicionar en la agenda de políticas públicas.
Por otro lado, el número de quejas presentadas durante el año pasado por los clientes en contra de las instituciones bancarias sumó 155 mil 996, un incremento de 6.8 por ciento respecto a las 146 mil 72 reclamaciones reportadas en 2022, muestran cifras de la Condusef.
Se trata de un repunte en las quejas que presentan los clientes de la banca en contra de estas instituciones financieras, ya que entre 2021 y 2022 el total de reclamaciones de los cuentahabientes disminuyó 6.3 por ciento. En 2021 se presentaron un total de 155 mil 959 quejas.
Las transferencias electrónicas no reconocidas fueron la principal causa de reclamación por parte de los clientes a lo largo del año pasado, con un total de 27 mil 123 reclamaciones, un incremento de 30.3 por ciento si se compara con las 20 mil 810 presentadas en todo 2022.
Luego están los consumos no reconocidos, con 26 mil 399 quejas, cifra 3.7 por ciento superior frente a las 25 mil 454 de 2022. Entre estas dos causas, hay un total de 53 mil 522 quejas y en conjunto suman 34 por ciento de las reclamaciones.
Le siguen los cargos no reconocidos, que sumaron 9 mil 508 quejas, un aumento de 0.8 por ciento, mientras las relacionadas con los consumos no reconocidos alcanzaron 6 mil 169 reclamaciones, cifra 25 por ciento mayor respecto a lo reportado en 2022.
El producto que tuvo una mayor cantidad de quejas en contra fueron las tarjetas de crédito, con un total de 39 mil 345 reclamaciones, cifra que es 1.7 por ciento más alta al compararse con las 38 mil 702 presentadas en los 12 meses de 2022.
Las quejas respecto a las tarjetas de débito sumaron 38 mil 599, un aumento de 28.9 por ciento respecto a las 29 mil 945 presentadas a lo largo de todo 2022.
Contra servicios relacionados con la banca móvil, los clientes levantaron 8 mil 814 quejas, un alza de 6.4 por ciento respecto a un año antes.
De acuerdo con la Condusef, Citibanamex fue la institución con el mayor número de reclamaciones, con un total de 33 mil 566, un aumento de 14.9 por ciento respecto a 2022. Siguió BBVA México, el banco con más presencia en el país, que tuvo 28 mil 620 quejas en contra, un aumento de 14.4 por ciento respecto al año previo.
Siguió Banco Azteca, con un total de 23 mil 794 reclamaciones, cifra 2.8 por ciento superior al año previo.