Luego de 36 horas pobladores aceptan dialogar con los de Ánimas Trujano
Sábado 20 de enero de 2024, p. 21
Santa María Coyotepec, Oax., Pobladores del municipio de Santa María Coyotepec que tomaron el cuartel de la Policía Estatal y bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel por 36 horas, para exigir al gobierno del estado detener la invasión de sus tierras por sus vecinos de Ánimas Trujano, concluyeron anoche su protesta después de acordar una mesa de diálogo.
La manifestación se inició al mediodía del jueves y la noche de ayer personal de la Secretaría de Gobierno del estado (Sego) acudió con un documento firmado por habitantes de Ánimas Trujano a fin de iniciar una negociación conjunta con autoridades estatales.
En asamblea comunitaria los de Santa María aceptaron el encuentro, pero solo faltó la fecha para llevarlo a cabo.
En tanto, los inconformes liberaron la vialidad y a las 70 de las 300 personas que mantuvieron retenidas durante jueves y viernes, la mayoría uniformados y trabajadores administrativos.
Obras de drenaje que iniciaron habitantes de Ánimas Trujano en un área de más de cien hectáreas pertenecientes a Santa María, detonó la inconformidad de los segundos. Al mediodía del jueves, ante lo que señalaron desatención oficial, se organizaron y ocuparon el cuartel de la demarcación, conurbada a la ciudad de Oaxaca, al tiempo que cerraron la carretera 175 con afectaciones a vehículos pesados.
El representante de Coyotepec, Alfredo Galán, explicó que las autoridades municipales y comunales presentaron las denuncias correspondientes por la invasión de tierras, además de que cuentan con juicios ganados ante el Tribunal Unitario Agrario, con lo que se demuestra su pertenencia del área en conflicto.
Hasta ese momento acusaba que el gobierno del estado no había hecho nada al respecto, por lo que la comunidad decidió ocupar la estación policial y bloquear la vialidad. Al principio, 300 personas quedaron retenidas, y durante la madrugada y mañana del viernes las fueron liberando.
Señaló que un trabajador del gobierno se quedó adentro desde el jueves porque, en reiteradas ocasiones, les dijo que la obra en cuestión estaba detenida e inconclusa; pero al acudir a verificar, los de Santa María confirmaron que la construcción continuaba.
Este viernes, el subsecretario de la Sego, Diego de la Cruz, solicitó a los pobladores la liberación del empleado para avanzar en las negociaciones, y les advirtió que los familiares pretendían imponer denuncias por privación de la libertad.
No obstante, los inconformes le propusieron un intercambio; la libertad del burócrata por uno de los tres funcionarios presentes en ese momento. La petición fue desechada; aunque les prometió que regresaría con propuestas de solución.
La tarde de ayer, un grupo de seis representantes de la Sego ingresó al cuartel y propuso a los vecinos de Santa María Coyotepec aprobar una minuta de acuerdos con los de Ánimas Trujano; pero la petición también fue rechazada con el argumento de que se trataba de un engaño.
Expusieron que no querían negociar con el municipio vecino porque en reiteradas ocasiones habían signado convenios en los que aceptaban dejar de invadir y respetar Coyotepec; pero la invasión continuaba. Cerca de las 20 horas finalmente aceptaron la mesa de negociación.