Pedían menos de lo necesario
, asegura
Sábado 20 de enero de 2024, p. 11
El gobierno federal responsabilizó a las entidades federativas de la falta de medicamentos, pues solicita-ban menos de los que realmente necesitaban.
Lo anterior se dio a conocer ayer durante la mañanera presidencial. A la par se detalló que en los primeros 14 días de funcionamiento de la Megafarmacia del Bienestar, se acreditaron 523 folios de requerimientos de fármacos, de los cuales se han surtido debidamente 67 (12.8 por ciento) y 164 están ya en el lugar donde la persona lo solicitó.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó un reporte sobre el abasto de medicinas y la Megafarmacia. En una de las láminas que expuso se leía: La causa principal de la falta de medicamentos en los estados consiste en errores en la programación de la demanda remitida al gobierno federal para su compra
.
En la exposición se detalló que en 2022 —antes de la operación en 23 entidades del IMSS-Bienestar—, las administraciones locales solicitaron mil 94 claves para un total de 258 millones 891 mil 865 piezas, cuando la demanda real fue de mil 254 claves y más de 955 millones de fármacos.
Los estados solicitaron un 15 por ciento menos de las claves utilizadas en las unidades médicas, y un 266 por ciento menos de la cantidad necesaria para la atención de la población usuaria
, se apuntó en la lámina.
Robledo señaló que con la operación del IMSS-Bienestar los servicios de salud para personas sin seguridad social se han federalizado, con lo que cambió el modo de adquirir, distribuir, recetar y solicitar las medicinas.
Refirió que en pasadas administraciones existía una simulación
en la compra y distribución de los fármacos. En el sexenio anterior, aseguró, se daba preferencia a sólo 10 empresas, que no eran laboratorios, que tenían casi 80 por ciento del mercado y obtenían ganancias por 241 mil millones de pesos.
Ya bajo el nuevo modelo, se realizó la adquisición bianual (2023-2024), y el resultado fue la mayor compra que se haya hecho en la historia de nuestro país, un total de 196 millones de pesos para adquirir 3 mil 817 millones de piezas de medicamentos. Los 10 laboratorios que ganaron, que son éstos, como lo pueden ver, son laboratorios, incluido Reactivos y Laboratorios de México, Birmex, Gilead, Roche, Pfizer, AstraZeneca y demás
.
Además, agregó, se determinó que desde diciembre pasado esa labor corresponderá exclusivamente a la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), lo que incluye la operación de la Megafarmacia del Bienestar, inaugurada el 29 de diciembre.
Por su parte, el director de Birmex, general Jens Pedro Lohmann Iturburu, indicó que en las primeras dos semanas de operación de la Megafarmacia se registraron 523 solicitudes, de las cuales, 292 estaban en atención, en 164 la medicina se encontra-ba en el lugar donde fue requerida y 67 habían sido entregadas.
Informó que ese almacén cuenta hasta ahora con mil 190 claves únicas conformadas por 2 millones 465 mil 975 piezas, con un valor de 119 mil 81 millones de pesos.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el origen de los ataques contra su administración, en especial por la puesta en marcha de la Megafarmacia, es que se arrebató el negocio de la compra de medicamentos a las 10 empresas que hasta el sexenio pasado eran las beneficiarias.
En el caso de la Megafarmacia, subrayó, fue como si se tratara de una bodega para comprar y distribuir fentanilo. ¡Todo un escándalo! Por los intereses en la distribución de medicamentos
.