Domingo 21 de enero de 2024, p. 31
A diferencia de lo que sucedía en conteos anteriores, un estudio oficial elaborado con datos recientes determinó que en el país existen menos zonas metropolitanas (ZM) de las que antes se consideraban en esa categoría, lo que permitirá estudiar mejor las características y necesidades de cada ciudad en función de su tamaño.
Así lo indicaron los participantes en un conversatorio sobre el tema, quienes señalaron que en años previos solía ponerse a las urbes tanto grandes como pequeñas en una misma bolsa
, lo que impedía diseñar políticas públicas mejor enfocadas.
Durante el foro, Álvaro Lomelí, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que en el documento Metrópolis de México 2020
se contabilizaron 48 ZM, en vez de las 74 registradas en 2015.
Dichos puntos concentran 421 municipios y en ellos viven 82.5 millones de habitantes, los cuales representan 65 por ciento de la población nacional.
En las cuatro mediciones anteriores (2000, 2005, 2010 y 2015), “a todas las ZM las metían en la misma bolsa, porque no había otra clasificación que nos permitiera ver sus diferencias y dimensionar la escala metropolitana de diferente manera.
El nivel de problemática entre una y otra ZM es distinto, por eso las diferenciamos a partir de variables e indicadores que permitan tener un tratamiento especial para las grandes ciudades estratégicas, con otras que también son importantes, pero en una región o subregión, y así generar políticas públicas y programas específicos para su atención
, indicó Lomelí.
Por lo anterior, los autores del mencionado estudio crearon dos nuevas categorías de análisis: metrópolis municipales
, que son ciudades de 300 mil habitantes o más, ubicadas en un solo municipio, sin conurbación física con otro; y zonas conurbadas
, las cuales se entienden como un conjunto de municipios con alto grado de integración física, cada uno con 50 mil habitantes o más, a diferencia de las ZM, cuyas localidades integrantes tienen 100 mil habitantes o más.
En total, se contabilizaron en el estudio 22 metrópolis municipales
(entre ellas Ensenada, Mexicali, La Paz, Ciudad Juárez y Los Cabos) y 22 zonas conurbadas
(como Sabinas, Tecomán, Hidalgo del Parral y Moroleón-Uriangato). Junto con las 48 ZM, el conteo final es un ecosistema de 92 metrópolis en donde se genera más de 80 por ciento del PIB nacional.
En el estudio, además de la Sedatu, participaron el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.