Capital
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el limbo, 11 querellas por irregularidades en panteones desde 2021, dice funcionario
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2024, p. 31

La impunidad impera en los panteones de Dolores y Sanctórum ante denuncias por la venta o traspaso irregular de perpetuidades, solicitud de dinero para realizar trámites, auditorías de expedientes de cremaciones y construcciones sin permiso.

A dos años de que fueron interpuestas 11 denuncias ante el Órgano Interno de Control de la alcaldía Miguel Hidalgo, ninguna ha avanzado, pese a que se ha incurrido en presuntos actos de corrupción, señaló Samuel Otero González, jefe de la Unidad Departamental de Panteones.

Dichas irregularidades, afirmó, tienen también impacto en el erario, por lo que en enero del año pasado se solicitó la intervención del contralor general de la Ciudad de México, Juan José Serrano, sin obtener tampoco respuesta.

Además, se interpusieron denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que no han avanzado, no obstante que se presentó la documentación para acreditar dichas conductas, lamentó.

El Órgano Interno de Control de la alcaldía nos informó que los expedientes de los 11 oficios ingresados en noviembre de 2021 están en etapa de investigación, por lo que los servidores públicos y trabajadores que incurrieron en dichos casos siguen impunes.

Hasta ahora no se han recibido visitas de investigación para conocer la documentación original o mayor información, ni se ha atendido la petición de auditoría de los servicios de cremación y nulo cobro de permisos de construcción en 2019, 2020 y parte de 2021, dijo.

El 17 de enero pasado se solicitó nuevamente al contralor general, Juan José Serrano, su intervención, mediante el oficio AMH/DGGAJ/DERA/UPD/050/2024, para que se investiguen las denuncias, entre ellas la venta o traspaso de perpetuidades con costos de 20 mil a 175 mil pesos en el panteón general Sanctórum.

También la construcción de capillas que abarcan tres fosas con ocho gavetas en la zona de perpetuidad del panteón de Dolores sin realizarse el pago correspondiente y que fueron reasignadas sin cumplir con el procedimiento administrativo de recuperación de fosa.

El programa de regularización de títulos de fosas a perpetuidad en los cementerios públicos, vigente desde 2007, establece que sólo se pueden regularizar fosas por línea consanguínea directa, aun cuando los espacios estén abandonados, lo cual en ese caso no se cumplió.

Trabajadores de ambos panteones que se manifestaron el jueves pasado contra el líder de la sección 7 del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno local, Alejandro Marín, señalaron que dichas denuncias, que incluyen también el robo de materiales de las bodegas, han sido reiterativas desde 2018, pero confiaron en que ahora sí se actúe.