Lunes 22 de enero de 2024, p. 32
Como parte del Programa Barrio Adentro, el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) reinició sus actividades en territorio para identificar casa por casa el consumo de sustancias sicoativas entre la población, con el fin de acercar y ofrecer servicios gratuitos de orientación y contención emocional de quienes estén en esta situación.
Su titular, José Antonio Alcocer, detalló que desde 2020 se han atendido mil 524 personas, a quienes se les ha involucrado en actividades culturales, deportivas, de aprendizaje y de empleo, así como de apoyo en caso de que deseen internarse en un centro de atención contra las adicciones certificado.
Explicó que en una primera fase se identifican condiciones o situaciones de riesgo de los casos, así como las oportunidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes. En una segunda fase, agregó, se canaliza a las instituciones correspondientes.
Cuatro años de operación
El Programa Barrio Adentro es una acción interinstitucional de prevención y atención del delito que tiene como objetivo reconstruir el tejido social, así como disminuir los índices de violencia y delincuencia mediante el combate a situaciones de riesgo, inseguridad, pobreza y desigualdad que enfrentan los jóvenes, mismas que afectan su desarrollo integral y comunitario.
Esta estrategia comenzó en 2020 en la zona del Centro Histórico y actualmente el programa avanza en diferentes colonias de la Ciudad de México, donde se generan oportunidades de desarrollo para las familias con opciones de empleo, vivienda digna, y mejoramiento del entorno urbano.