La FIFA se sabotea
a FIFA se ridiculiza en el afán de impulsar el futbol en Estados Unidos de cara al Mundial 2026. Es grotesca su ansia de robarle cámara y aficionados a la NFL, a la MLB y NBA. Lo hace sin rubor y pierde las formas, como ocurrió esta semana con la asignación del premio The Best para el argentino Lionel Messi, quien hace un año decidió vivir el ocaso de su brillante carrera con el Inter Miami. Leo llegó a Florida a divertirse, a pasarla bien, y qué mejor que con su amigo del alma, el uruguayo Luis Suárez, quien acaba de integrarse a Las Garzas.
Inter Miami, con todo y Messi, fue penúltimo en la Liga estadunidense (MLS), sólo por arriba del Toronto. El rosarino, de 36 abriles, estuvo a años luz de los logros del noruego Erling Halaand, quien destaca en la competitiva Liga Premier y, sin discusión, debió recibir ese distintivo, pero Gianni Infantino sabe a quién le debe su puesto como mandamás del balompié mundial... Si no hubiese existido el episodio Fifagate, seguramente seguiría al frente del millonario negocio el suizo Josep Blatter o el francés Michel Platini.
Son inmensos los intereses y las cifras que se manejan en torno al futbol, pues de tratarse de una nimiedad, de algo insignificante, Estados Unidos jamás se hubiera tomado la molestia de emprender la monumental investigación que hizo, la cual desnudó la grave corrupción. Ahora, los ‘fifos’ ( dixit Miguel Mejía Barón) se tornan en una nueva caricatura, se sabotean con decisiones que degradan a su máximo galardón...
Ni siquiera tuvieron el tino de inventar un premio a la trayectoria, que nadie le hubiera regateado a Messi.
Viene más: el 14 de marzo se verificará el juicio en un tribunal comercial de España interpuesto por Florentino Pérez, dirigente del Real Madrid, contra la FIFA y UEFA, tendiente a hacerle espacio a la Superliga –proyecto en conjunto con la televisora A22 Sports– para quitarles el monopolio. El mes pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acusó a los rectores del balompié mundial y europeo de ejercer un abuso de posición dominante
, precisó que no están sujetas a ningún criterio que garantice transparencia, proporcionalidad y objetividad
… Que otros pongan sus barbas a remojar.
Acá, las aguas también se agitan: Chivas y Tigres de la UANL (al igual que el Real Madrid y el Barcelona) están inconformes y buscan opciones para transmitir sus cotejos con mayor lucro; saben que la Liga Mx es algo grotesco, desproporcionado hasta lo absurdo, pues mientras ellos (junto con el Monterrey) invierten en serio, la gran mayoría de los equipos simulan, sobreviven con mínimo esfuerzo sin temor al descenso. América-Televisa es dueña de los derechos de transmisión del grueso de los equipos y siempre puja por pagar lo menos posible.
Los Pumas recibieron tantos elogios en la fecha inicial que se marearon y el San Luis los bajó de la nube. Para colmo, la directiva se encarreró vendiendo y traspasó a Gustavo del Prete al Mazatlán, mientras el delantero Rogelio Funes Mori sufrió una fractura. Una vez que se desprendió de Alexis Vega, el dueño de Chivas, el cineasta Amaury Vergara, rezuma entusiasmo hacia Javier Chicharito Hernández, quien no sólo cobrará como futbolista, pues, además, dará vuelo a sus discursos sobreactuados, pero ahora en una video serie.
A varios estadios de la Liga Mx les hace falta una remozada a fondo. Falla la señal de Internet y hasta los más elementales sistemas de comunicación, como quedó expuesto en el primer tiempo del partido Atlas-Xolos, donde el videoarbitraje no operó bien. No es creíble que el FanID esté funcionando al cien, pues basta revisar el partido de la fecha 1 del Cruz Azul… Valientes los aficionados están en situación vulnerable y lejos de las comodidades que debe ofrecer una Liga de élite.
Ignacio Ambriz se cansó de esperar y avisó que ingresará una controversia ante la Federación Mexicana de Futbol contra el Toluca. Sin duda, para evitar ir a instancias mayores, Valentín Diez saldará el adeudo, pero este episodio es parte del desprecio y maltrato actual hacia los estrategas mexicanos… Menos mal que, en mayo pasado, Andrés Guardado renunció al Tri, y ojalá se mantenga en su decisión, porque dada la escasez de talento, los federativos son capaces de querer habilitarlo para la Copa del Mundo.