Miércoles 24 de enero de 2024, p. 3
Tras más de 20 años ausente, sin aceptar participar en actos públicos en México, el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León será esta noche el orador principal del evento anual de Actinver, grupo financiero que ofrece servicios de banca, inversiones y seguros, entre otros.
Según la agenda del Día Actinver, que se encontraba en el sitio web del evento hasta el mediodía de ayer (luego fue borrada sin explicación), el economista y político compartirá a las 19 horas el panel final con el derechista José María Aznar, ex presidente de España.
El acto, que dará inicio a las 14 horas, según pudo corroborar este diario, será de carácter privado sin acceso a la prensa. Sólo podrán asistir por invitación socios e inversionistas. El Día Actinver es el más importante que organiza anualmente el grupo financiero que encabeza Héctor Madero Rivero, el cual tuvo el año pasado la conferencia magistral de Ángel Gurría, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Además de pertenecer a las filas del PRI desde 1968, Gurría fue titular de Relaciones Exteriores y luego secretario de Hacienda en el sexenio de Zedillo.
En 2018, el Día Actinver tuvo como invitado principal al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien en ese entonces era considerado asesor cercano de Andrés Manuel López Obrador, quien era candidato a la Presidencia.
A pesar de llevar un par de décadas fuera del país, Zedillo no ha estado desaparecido, pues ha sido fuerte opositor a López Obrador, criticando desde foros en el extranjero las acciones de la actual administración, por ejemplo, su manera de enfrentar la pasada crisis que provocó la pandemia de covid-19.
Además, Zedillo regresa a México en un momento en el cual el actual mandatario ha hablado de una contrarreforma de pensiones para modificar la que hizo el priísta durante su gobierno, y que dio como resultado que los trabajadores se jubilen con menos de 50 por ciento de su último salario.
Al enterarse de la visita, el Presidente lanzó varias preguntas: ¿por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?, ¿Por qué envió una reforma para que los trabajadores no se jubilaran ni con 50 por ciento (de su último sueldo?, ¿por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo? y ¿por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar como asesor de la empresa a la que se los entregó?