Suplimos la decadencia
Casi todas las constructoras se convirtieron en empresas muy irresponsables; no hacían los trabajos, afirma
Miércoles 24 de enero de 2024, p. 13
La participación de los ingenieros militares en la obra pública permitió superar la decadencia
en las compañías constructoras que casi todas, se convirtieron en empresas contratistas, muy irresponsables; se quedaban con los anticipos y no hacían las obras. Siempre pedían ampliación presupuestal. Salían las obras, tres, cuatro, 10 veces más de lo que realmente costaban, por el influyentismo, la corrupción. Con los ingenieros militares suplimos esa decadencia en la construcción de obras públicas
, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario elogió, una vez más, al papel de la Secretaría de la Defensa Nacional y este martes se destinó una parte importante de la conferencia a difundir videos de las diversas nuevas facetas que ha asumido el Ejército en esta administración: operar una aerolínea, construir aeropuertos, sucursales bancarias, modernizar las aduanas; administrar hoteles en zonas turísticas, entre otras.
En las presentaciones, se informó que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica, que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se ha convertido en la principal terminal aérea del país para el transporte de carga, por lo que a la fecha se han movilizado más de 198 mil toneladas, lo que ha generado una recaudación fiscal de 45 mil millones de pesos.
Actividad aérea
En cuanto a Mexicana de Aviación, empresa, también militar, comenzó a operar el 26 de diciembre pasado con aviones Boeing de nueva generación y aeroplanos Embraer que actualmente vuelan desde el AIFA a 14 destinos. A 27 días de haber iniciado operaciones, se han transportado más de 15 mil pasajeros, lo que acumula más de 500 horas de vuelo y representan 250 mil kilómetros recorridos, cifra que equivale a darle seis vueltas al planeta.
Mexicana de Aviación pretende ampliar sus destinos en febrero a Uruapan, Michoacán; Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. De forma simultánea se incrementará el número de vuelos a las ciudades de Tulum, Chetumal, Mérida y Tijuana. Con estas actividades se estarán realizando un poco más de 130 vuelos adicionales a la semana.