Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con ley estatal, Abbott defiende su control de tramo fronterizo
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 11

McAllen. El gobernador de Texas, Greg Abbott, invocó ayer la autoridad constitucional para defenderse, emitida por el mismo estado, al explicar su desafío al gobierno federal, presidido por Joe Biden, en una disputa por el control de un tramo de la frontera con México.

Un tenso enfrentamiento se ha intensificado en días recientes después de que el estado se negó a cumplir con una orden de la Suprema Corte que permite a los agentes de la Patrulla Fronteriza retirar el alambre de púas colocado por la administración de Abbott en el parque Shelby, en la ciudad de Eagle Pass, por donde miles de migrantes han cruzado.

El Departamento de Seguridad Nacional envió antier una carta al estado en la que exigió nuevamente acceso al parque y solicitó una respuesta a más tardar mañana.

Abbott redobló su negativa ese mismo día al continuar con el bloqueo del acceso de los agentes federales al área y la colocación de más alambre de púas. Al defender su decisión, acusó a Biden de negarse a hacer cumplir las leyes de inmigración. El presidente Biden ha violado su juramento de ejecutar fielmente las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, indicó en un comunicado. “En lugar de enjuiciar a los inmigrantes por el delito federal de entrada ilegal, ha enviado a sus abogados a los tribunales federales para demandar a Texas por tomar medidas para asegurar la frontera”, agregó.

Abbott invocó así la autoridad constitucional de su propio estado para defenderse y protegerse por continuar bloqueando a los agentes federales en la frontera. Esa autoridad es la ley suprema del país y remplaza cualquier estatuto federal que indique lo contrario, agregó.

Por años, el gobernador ha liderado una agresiva campaña para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera, lo que creó tensiones con Biden. El Departamento de Justicia demandó recientemente a Texas luego de que Abbott aprobó una ley que permite arrestar a los indocumentados por ingresar a su territorio.

La defensa de Abbott se produce un día después de que la Guardia Nacional de Texas prometió mantener la línea en el parque Shelby y proteger la soberanía del estado.