Viernes 26 de enero de 2024, p. 18
Autoridades financieras de Estados Unidos alertaron por el aumento de fraudes en inversiones, que supuestamente involucran inteligencia artificial (IA). Van desde promover plataformas que dicen contar con estrategias de inversión diseñadas por IA, que garantizan amplias ganancias, hasta videos generados con inteligencia artificial suplantando la imagen de familiares, presuntos líderes empresariales y funcionarios públicos.
La Oficina de Educación y Asistencia a los Inversionistas de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), la Asociación de Administradores de Valores de América del Norte y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera también llamaron a los usuarios a no tomar en cuenta los finfluencers, personas en redes sociales que se presentan como supuestos especialistas para dar consejos de inversión.
Se han disparado los mensajes en redes sociales, incluso de empresas y profesionales registrados en el sector, que prometen altos retornos de inversión por medio de modelos de IA que pueden predecir las mejores acciones para invertir con poco o ningún riesgo, lo cual suele ser una clásica señal de fraude, advierten las agencias estadunidenses.
También hay alertas sobre invitaciones a invertir en supuestas empresas de IA. Si bien los rápidos cambios tecnológicos pueden crear oportunidades de inversión, los malos actores a menudo utilizan el revuelo en torno a los nuevos desarrollos tecnológicos, como la inteligencia artificial o los criptoactivos, para atraer inversionistas a sus planes
, expusieron.
Estos mensajes se acompañan de tácticas de venta de alta presión, promesas de ganancias rápidas o de devoluciones garantizadas con poco o ningún riesgo, entre ellos un esquema en que los promotores intentan inflar
o aumentar el precio de las acciones de una empresa difundiendo información positiva, pero falsa, en redes sociales.
Estos rumores a menudo hacen que muchos inversionistas compren las acciones, lo que hace subir su precio. Luego, los promotores u otras personas que trabajan con ellos se deshacen de sus propias acciones antes de que termine el revuelo. Normalmente, después de que los promotores se benefician de sus ventas, el precio de las acciones cae y los inversionistas restantes pierden la mayor parte de su dinero
, dijeron.
Las autoridades estadunidenses, además de prevenir sobre los consejos de los finfluencers, alertaron sobre el uso de la IA para clonar voces, alterar imágenes e incluso crear videos falsos para difundir información falsa o engañosa. Es posible hacerse pasar por un familiar o amigo con la intención de convencer a un inversionista de que transfiera dinero o valores desde una cuenta de inversión hasta imitar al director ejecutivo de una empresa, a personal de la SEC u otros funcionarios gubernamentales.
En México estas estafas han tenido mayor expansión con Pemex, marca que los estafadores han utilizado en redes sociales con supuestos mensajes de conductores de televisión e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer a posibles víctimas de un fraude (https://cutt.ly/KwLMXC9t).