Viernes 26 de enero de 2024, p. 26
Chilpancingo, Gro., La pugna entre los grupos criminales La familia michoacana y La federación guerrerense, éste conocido también como Los tlacos, ha dejado el pueblo mágico de Taxco de Alarcón sin transporte, comercio ni clases en todos los niveles durante cuatro días, denunciaron vecinos.
Mientras tanto, el alcalde Mario Figueroa Mundo, del extinto partido Fuerza por México, participaba en a Feria Internacional del Turismo que se realiza en España, para promocionar la ciudad platera.
Este jueves, el edil publicó en sus redes sociales que había vuelto, dando la cara
. Íbamos seis días, pero desgraciadamente está pasando esto
, declaró luego de recibir críticas por estar en la Fitur 2024 mientras el crimen organizado mantiene paralizado el municipio.
Por la mañana, ciudadanos que dijeron ser transportistas de Taxco anunciaron que reanudarían el servicio con temor, esperando que nos entiendan; somos padres, hijos o hermanos, al igual que ustedes.
Indicaron que es probable que la delincuencia organizada los ataque de nuevo. Si así ocurre, pararemos indefinidamente y cerraremos filas para manifestarnos en Chilpancingo. Si es necesario, iremos a la Ciudad de México. Ya basta. Ya no queremos compañeros caídos. Ni uno más levantado o tableado en (el municipio de) Tetipac; ni uno más pasando información al crimen organizado. Ya no permitiremos las guardias para cuidar al crimen; ya no permitiremos que nuestros compañeros nos amenacen
.
Debido a las agresiones de los criminales contra los transportistas, miles de estudiantes, campesinos y amas de casa de al menos 20 poblados de Taxco se quedaron sin servicio de colectivos y taxis.
Algunas comunidades afectadas son Temaxcalapa, Zapoapa, San Juan Unión, Huixtac, Ojo de Agua, Cacalotenango, Santiago Temixco, Atzala, Paintla, Puente Campuzano, Tecalpulco, Taxco el Viejo, La Cañada, Acamixtla, Juliantla, San Juan de Dios, Tehuilotepec, Axixitla, Acuitlapa, y Teacalco.
Personal de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) señaló que cinco unidades de esa casa de estudios están cerradas por la falta de transporte para los estudiantes y los trabajadores, quienes proceden de diferentes demarcaciones.
Lo mismo sucede en los planteles de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, la Universidad Politécnica, (Upgro), ubicada en el poblado de Puente Campuzano, y el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en Taxco.
Según sus cálculos, más de mil 200 alumnos no han podido acudir a clases. Sin contar que tampoco hay labores en más de 160 planteles de educación básica del municipio. Algunos maestros y alumnos universitarios, vía telefónica, manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad que se vive en la zona norte de Guerrero, específicamente en la región Taxco-Iguala.
Acusaron que cientos de estudiantes, trabajadores, maestros, y comerciantes han detenido sus actividades ante la indiferencia de todas las autoridades.
Todos los reporteros que laboran en Taxco tienen prohibido informar acerca de lo que ocurre en la ciudad, conocida por sus artesanías de plata. Algunos de ellos han denunciado anomalías en el ayuntamiento.
Los comunicadores también han sufrido atentados, como fue el caso de tres periodistas y dos de sus familiares que fueron privados de la libertad a finales de 2023.
Marco Antonio Toledo Jaimes, reportero del noticiario Informe 24 de Chilpancingo y del canal de noticias N3, junto con su esposa, la profesora Guadalupe Denova Flores, y su hijo Alberto Toledo Denova, de 28 años, fueron secuestrados el 19 de noviembre pasado. Tras ser liberados, decidieron abandonar el municipio.
Ciudadanos han acusado en reiteradas ocasiones al munícipe Mario Figueroa de tener nexos con el grupo delincuencial La familia michoacana, y que debido a esta relación los criminales controlan la venta de huevo, carne de cerdo, refrescos y cerveza.