Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Israel evacuar refugio de la ONU en el sur de Gaza, pese a críticas

Qatar rechaza menosprecio de Netanyahu a su labor de mediación

Foto
▲Los palestinos desplazados por la ofensiva aérea y terrestre de Israel en la franja de Gaza se aglomeran cerca de la valla fronteriza con Egipto en Rafá.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2024, p. 21

Franja de Gaza., El ejército israelí y los milicianos de Hamas continuaban ayer librando encarnizados combates al sur del enclave, especialmente en Jan Yunis, donde los bombardeos se mantenían incesantes, según testigos.

El ministerio de Salud de Hamas indicó que 50 personas murieron en las últimas 24 horas en Jan Yunis, principal ciudad del territorio palestino y donde el ejército israelí afirmó que francotiradores mataron a varios terroristas durante la noche.

El movimiento islamita Hamas acusó ayer al ejército israelí de haber matado a 20 civiles y herir a otros 150 mientras aguardaban por ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, de Gaza, al día siguiente de un ataque contra un edificio de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que estaban esperando ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, causando 20 mártires y 150 heridos, afirmó el vocero del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra. La Yihad Islámica, otro movimiento armado palestino, aseguró que se usaron proyectiles de artillería y misiles en el ataque.

En tanto, Israel exigió evacuar un edificio de la Unrwa en esa ciudad e instó a la población a ir más al sur, hacia Rafá y dio plazo hasta las 17 horas.

Huir a la región indicada, donde se encuentran la mayoría de los 1.7 millones de gazatíes desplazados, supone un peligro debido a los incesantes combates.

Antier, disparos de tanques contra un edificio de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la Unrwa, en Jan Yunis dejaron al menos 12 muertos y 75 heridos, 15 de ellos de gravedad, indicó ayer Thomas White, responsable de la organización en Gaza.

Por su parte, Washington condenó antier el mortífero bombardeo de un centro de acogida de la ONU en el sur de Gaza y reiteró sus llamados para que se proteja a los civiles durante la guerra entre Israel y Hamas. Tel Aviv acusó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de colusión con Hamas por ignorar las pruebas israelíes del uso terrorista de los hospitales en Gaza.

La embajadora Meirav Eilon Shahar declaró al comité ejecutivo de la OMS que no puede haber sistema de atención médica en el territorio palestino si Hamas se incrusta en hospitales y usa escudos humanos. En cada uno de los nosocomios que las Fuerzas de Defensa de Israel registraron en Gaza, encontraron pruebas del uso militar de Hamas, afirmó.

Estos son hechos innegables que la OMS elige ignorar una y otra vez. No es incompetencia, es colusión, añadió. La OMS no declaró sobre las acusaciones.

Qatar se mostró consternado por las declaraciones filtradas del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en las que (el premier israelí) consideró problemático el papel del mediador de Qatar en una grabación obtenida por la cadena 12 y criticó los esfuerzos de mediación del país con Hamas complicando las negociaciones de antemano arduas que tienen el objetivo de frenar las hostilidades a cambio de la liberación de rehenes.