Sábado 27 de enero de 2024, p. 25
Los afectados por el deslave ocurrido en el cerro del Chiquihuite en 2021 quedarán exentos del pago de impuestos y derechos por adquisición de inmuebles, predial y suministro de agua, establece un acuerdo emitido por el Gobierno de la Ciudad de México.
A los damnificados, que serán reubicados en un predio ubicado en avenida Eduardo Molina, en la colonia Vasco de Quiroga, de la alcaldía Gustavo A. Madero, también se les condonarán los pagos de derechos por servicios de construcción y operación hidráulica, del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, así como Archivo General de Notarías, entre otros.
Para tal efecto, señala el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina remitirá a la Tesorería y al Sistema de Aguas el listado de los inmuebles a los que se exenta de dichos cobros.
Debido a las intensas lluvias y el sismo de 7.1 de intensidad del 10 de septiembre de 2021, se reblandeció una sección de la ladera del cerro, lo que originó un derrumbe, tras el cual se detectaron diversos predios en situación de alto riesgo por ubicarse en zonas inestables.
Por tal motivo, los gobiernos federal y capitalino determinaron reubicar a 354 familias que ocupaban esos inmuebles, de las cuales 144 se ubicaban en la zona correspondiente a la Ciudad de México, con el compromiso de garantizarles el derecho a una vivienda adecuada.