Sábado 27 de enero de 2024, p. 15
El próximo gobierno debe seguir apostando por la autosuficiencia energética, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Recomendó a quien lo releve tres opciones para lograrlo: seguir rehabilitando las refinerías que ya existen, comprar otra como se hizo con Deer Park o construir una más.
En la mañanera de ayer, el mandatario federal reconoció que al finalizar su gobierno aún no se alcanzará la autonomía energética, pues habrá un faltante de 100 mil a 200 mil barriles diarios.
Ya nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con lo de Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100 mil barriles, 200 mil, para la autosuficiencia
, dijo.
Acotó que de lo único que se arrepiente en esta materia es no haber comprado otras dos refinerías, como se hizo en su momento con Deer Park –ubicada en Texas–, pues entonces estaban a bajo costo.
También dio a conocer que será el 28 de febrero cuando la refinería de Dos Bocas comience a operar a toda su capacidad; se estima que pueda procesar hasta 280 mil barriles diarios.
Insistió en que a quien entregue la estafeta el próximo primero de octubre tiene tres opciones en materia energética.
Una, seguir con el plan de modernización de las plantas que ya se tienen: seis que existían y que se han rehabilitado, Deer Park, Dos Bocas y las plantas coquizadoras de Tula –que estará lista al final del sexenio– y Salina Cruz, cuya obra civil dejará concluida, de acuerdo con el mandatario.
Una opción más, indicó, es construir una nueva refinería. “Mi propuesta eran tres, al final estoy haciendo cuatro, porque son Dos Bocas, Deer Park –que la compramos– y las dos coquizadoras, que son como dos refinerías. Esa es la otra opción, hacer una más. Ya con esto se resuelve el problema, ya no se comprará combustible en definitiva hacia adelante”.
Su tercera propuesta es comprar una nueva refinería. Aunque, acotó, ya no están en los precios que se manejaban hace tres años.
¿Quién va a resolver esto? A quien le entregue yo la estafeta. Pero tengo confianza en que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y de la autosuficiencia energética. Es importante que el Estado conserve estas empresas estratégicas, esa idea no la comparten con nosotros los tecnócratas, ellos quisieran que todo quedara al mercado, quieren la libertad, pero, ¿saben qué libertad quieren? La del zorro en el gallinero. Pues eso no se puede
.
Indicó que con el proyecto de rehabilitación de las seis refinerías que se tenían en el país y que fueron abandonadas por los neoliberales, se pasó de 38 por ciento que producían al inicio de su administración, a 65 por ciento actualmente.
Pensando en el futuro, si se sigue con el plan de rehabilitación, si se le sigue invirtiendo año con año, se puede llegar de 65 a 80, 90, ya se tiene capacidad para procesar en esas seis refinerías hasta un millón 200 mil barriles, estamos actualmente como en 800 mil, llegamos hace poco a un millón de barriles diarios entre las seis, sólo con el plan de rehabilitación. Estamos metiendo de 8 a 10 mil millones de pesos en estos años a las seis. Estamos buscando elevar la producción en las seis a un millón 200 mil
.