Economía
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Logra peso contener pérdidas sufridas al inicio de la semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2024, p. 16

El peso avanzó ligeramente ante un debilitamiento global del dólar, al darse a conocer que la inflación en Estados Unidos se estabilizó en diciembre, lo que podría permitir a la Reserva Federal (Fed) empezar a recortar tasas de interés este año.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.14 pesos por dólar, una ventaja de seis centavos frente a la jornada previa, de acuerdo con el precio del Banco de México. Sin embargo, el avance no alcanzó a la moneda mexicana para recuperarse de las fuertes pérdidas de las primeras sesiones de la semana, por lo que concluyó ésta con un retroceso negativo de cuatro centavos (0.27 por ciento).

En las primeras dos sesiones de la semana, la moneda mexicana perdió 30 centavos, frente a un dólar fortalecido y ante el efecto de los avances de Donald Trump en el proceso para la candidatura del Partido Republicano de cara a la contienda presidencial de Estados Unidos en noviembre de este año. El peso también resultó afectado por la posibilidad de que la solidez de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, no requiera bajar las tasas de interés próximamente. Sin embargo, los reportes difundidos entre el jueves y viernes –el comportamiento del producto interno bruto (PIB) el año pasado en Estados Unidos más sólido de lo esperado, y el dato de inflación, que refleja una estabilidad–, debilitaron al dólar y dieron soporte a la moneda mexicana.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ganancia de 1.24 por ciento, con 56 mil 855.88 unidades en la sesión y un rendimiento de 2.53 por ciento por ciento en la semana.

Precios de petróleo suben por tensión en el mar Rojo

Los precios del petróleo subieron tras el ataque a un petrolero británico reivindicado por rebeldes hutíes en el mar Rojo, que reavivó la amenaza de una interrupción del suministro. El Brent escaló 1.12 dólares, a 83.55, el precio más alto desde principios de diciembre. El estadunidense WTI sumó 65 centavos, a 78.01 dólares, y la mezcla mexicana de exportación ganó 66 centavos, a 73.37 dólares el barril. En la semana los precios del hidrocarburo subieron más de 6 por ciento.