Opera de 6 a 22 horas
Por cada 3 del gobierno hay una privada // Demanda es la normal de esta época, dicen operadores
Domingo 28 de enero de 2024, p. 23
Entre 120 y 130 cargas de pipas de agua se extraen al día en la garza del pozo Tulyehualco 13, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ubicado en la cuchilla que forman Periférico y la calle Huipulco, en la colonia Toriello Guerra, en Tlalpan, y son sólo para el servicio subsidiado de la alcaldía, que no incluye los servicios particulares que también se llenan allí.
Personal a cargo del pozo comentó que el número de cargas es el usual en época de estiaje, lo que sí es improbable es saber el tiempo que dura la temporada, pues puede terminar a fines de mayo o prolongarse más meses.
Choferes de la empresa contratada por la demarcación explicaron que en su turno realizan entre dos y tres viajes, según la distancia y el tráfico, “lo más lejos es al pueblo de Parres –a 25 kilómetros–; eso es todos los días, mire cómo está”, mencionó uno y apuntó al Periférico. Además, la espera para el llenado es de hasta tres horas.
Precisaron que el programa de la alcaldía es de tres turnos: de 6 a 11, de 11 a 14 horas y de allí a las 10 de la noche, hora en que dejan de dar servicio.
En el pozo se observaron ayer a media tarde siete carros cisterna en espera de cargar en la calle Huipulco y tres más sobre la calzada de Tlalpan. Una decena en total, de las que dos camiones eran de servicios particulares.
La regla, comentaron, es que tiene preferencia el servicio público del Sacmex y de la alcaldía. Por cada tres se llena una pipa de empresa privada.
El operador de una de estas últimas dijo que aunque hay una mayor demanda por el estiaje, las empresas particulares han reducido sus viajes porque ha crecido la competencia de servicios. Recordó que hace unos tres años hacía entre cinco o seis viajes y ahora saca dos o tres en 24 horas.
En tanto, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, indicó que se ha dado respuesta a todas las quejas ciudadanas por la falta de agua, e incluso aseguró que el número de reportes no es tan alto
pese a que desde hace dos semanas prácticamente todos los días hay cierre de vialidades por la protestas.