Domingo 28 de enero de 2024, p. 15
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) rechazó la continuidad de la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, debido en parte a la reducción de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La decisión de las autoridades estadunidenses será analizada, informó la aerolínea mexicana.
El DOT desestima tentativamente y sin perjuicio la solicitud de Delta Air Lines y Aerovías de México (Aeroméxico) (...) para renovar la aprobación y otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) por parte del Departamento para su Acuerdo de Cooperación Conjunta y acuerdos de alianza relacionados
, dijo el viernes el gobierno estadunidense.
Ante esta decisión, Aeroméxico indicó en un comunicado que se encuentra analizando la resolución
, la cual también incluye un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio, mecanismo que ampara todo tipo de prácticas de monopolio para que ambas firmas operen como una sola empresa y compartan códigos de vuelos.
Las acciones recientes tomadas por el gobierno de México eliminan de hecho la condición previa necesaria para la consideración de una solicitud de ATI o la continuación de una empresa conjunta inmunizada existente
, argumentó el DOT sobre su decisión. Indicó que ante la falta de condiciones antimonopólicas como se establecen en el T-MEC y las leyes estadunidenses, no puede avalar los acuerdos de una alianza inmunizada.
Según el DOT, la determinación del gobierno mexicano de emitir un decreto para prohibir operaciones de carga en el AICM y llevarlas fuera de la capital fue uno de los motivos que influyeron en la decisión. Además, la capacidad en el AICM se ha reducido durante las últimas tres temporadas de tráfico, en detrimento tanto de las compañías aéreas actuales como de los posibles nuevos entrantes
.
Explicó que el gobierno de México basó sus decisiones en la necesidad de emprender una renovación del AICM debido a los niveles de saturación, sin embargo, las autoridades mexicanas han admitido más recientemente que no existen tales planes de construcción
.
A fin de minimizar cualquier impacto en los consumidores, el DOT pidió a las empresas que presenten un plan cronológico para concluir el acuerdo de inmunidad que obtuvieron en 2016. El DOT requirió a las partes interesadas a presentar alegatos, por lo que las aerolíneas llevarán conjunta y oportunamente argumentos que permitan a la autoridad emitir una determinación final
, indicó Aeroméxico en un comunicado.
La autoridad estadunidense comentó que la inmunidad antimonopolio concluirá tentativamente el 26 de octubre de 2024, después de la orden final que emita.