Domingo 28 de enero de 2024, p. 22
Xalapa, Ver., Dos policías asignados a la comandancia municipal de Lerdo de Tejada fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el homicidio de Brandon Arellano Cruz, de 27 años, perpetrado el pasado 19 de enero en la colonia Nuevo Ejidal, en dicha demarcación, informó la fiscalía estatal.
El organismo detalló que otros dos uniformados, también arrestados ese día por su posible participación en el crimen, quedaron libres ya que no se pudieron acreditar indicios de su culpabilidad ante el juez.
A los efectivos imputados se les identificó como César N y Rufino N; el juez de control que atendió el caso les dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por dos años, además de dos meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 18/2024.
Sobre los dos policías no vinculados a proceso, identificados como José Manuel N y Óscar N, la fiscalía puntualizó que se pudo confirmar que llegaron al lugar después de haberse suscitado los hechos
.
La noche de ese viernes, testigos y familiares señalaron que miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, asignados a la comandancia de Lerdo, presuntamente habrían ultimado a Brandon en medio de una persecución policiaca, en condiciones que no han sido esclarecidas por la autoridad.
Minutos después, los pobladores incendiaron el palacio municipal, intentaron linchar a los cuatro elementos de la SSP que acusaron como responsables del asesinato, además de que prendieron fuego a dos patrullas de la policía estatal y una unidad de traslado del DIF. Aseguraron que los habitantes del lugar ya han sufrido en otras ocasiones abusos policiales.
De acuerdo con el relato de Delfino Arellano, padre de la víctima, el joven alcanzó a llegar a la casa de su abuela, ubicada en la colonia Paulino Ortiz, donde estacionó el coche, pero los uniformados abrieron fuego y por el parabrisas trasero entró la bala que le quitó la vida.