Lunes 29 de enero de 2024, p. 6
Nauen. Científicos alemanes analizarán desde hoy una serie de meteoritos encontrados los días pasados en Brandeburgo, señaló Lutz Hecht, del Museo de Ciencias Naturales de Berlín.
Durante el fin de semana, un equipo de al menos 20 expertos –entre ellos del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), de ese museo y de la Universidad Libre de Berlín– se desplazó a la zona donde se sospecha que puede haber más pedazos. Hasta ahora se han recuperado casi 20 piezas, sostuvo Hecht.
El sábado, Jörn Helbert, del DLR, confirmó la autenticidad de algunos hallazgos en RBB-Inforradio. Al principio fuimos cautelosos
, indicó, pero ahora está confirmado que son pedazos de un asteroide que cayeron la semana pasada.
Las piezas son también interesantes porque se sabe exactamente cómo y cuándo cayeron del cielo, agregó Helbert, que dirige el departamento de Laboratorios Planetarios del DLR. Además, son recientes y apenas han estado expuestas a la intemperie.
El miniasteroide 2024 BX1 se vio el 21 de enero cerca de Berlín rodeado de una espectacular bola de fuego. Pocos días después, un equipo polaco encontró trozos de meteorito cerca de Nauen.