Porsche supera a Cadillac en la prueba reina GTP
Lunes 29 de enero de 2024, p. a10
El mexicano Patricio O’Ward comenzó el año con una destacada actuación en las 24 horas de Daytona, pero culminó en el sexto puesto en la categoría LMP2 a bordo de su auto Oreca número 2 de United Autosport.
En la prueba reina, la carrera GTP, Porsche sorprendió al superar a Cadillac para volver a disfrutar el triunfo luego de 20 años en una competencia con final polémico.
En la primera prueba para O’Ward en 2024, el tricolor demostró solidez como piloto, incluso logró retener el liderato gran parte del inicio de la competencia después de arrancar desde la pole position en el circuito International Speedway de Florida.
No obstante, el regiomontano y su equipo, conformado por el chileno Nico Pino, el estadunidense Ben Keating y el británico Ben Hanley, no pudieron mantener el ritmo en el relevo nocturno, además de que se vieron afectados por los daños a la carrocería de su vehículo y una bandera amarilla.
Así, el equipo de O’Ward terminó con dos vueltas de desventaja del líder Team Era Motors, que ganó la prueba con los pilotos Ryan Dalziel, Dwight Merriman, Connor Zilisch y Christian Rasmussen.
O’Ward, quien disputaba por cuarta ocasión este certamen, buscaba su tercer triunfo en Daytona, después de haber ganado las categorías PC (2017) y LMP2 (2022). Sus buenas actuaciones lo han llevado a firmar como reserva de McLaren en Fórmula Uno.
El también tricolor Sebastián Álvarez vivió una jornada de altibajos en la competencia LMP2, aunque logró escalar del noveno al séptimo lugar con el Dragon Speed.
Triunfo tras dos décadas
Los pilotos Felipe Nasr, Dane Cameron, Matt Campbell y Josef Newgarden, este último vencedor del Indy 500, lograron imponerse en la prueba principal GTP a bordo del Porsche Penske número 7.
Es la victoria 19 de este sello en este certamen y la primera desde hace dos décadas, al tiempo que Penske no había celebrado un triunfo en este circuito desde hace poco más de medio siglo.
La controversia apareció cerca del final de la carrera debido a que la bandera de cuadros ondeó antes del tiempo reglamentario, lo que provocó confusión entre los competidores.
El brasileño Felipe Nars fue el encargado de cerrar la competencia por el equipo de Porsche y resistir los embates de Cadillac, el cual llegaba como favorito.
Es increíble, llevamos más de 15 años esperando esta victoria para el equipo
, celebró Dane Cameron. Es parte muy importante de la historia el haber ganado y también cómo lo hicimos. Hubo confusión por la bandera a cuadros, no sabía si debía levantarme para festejar o esperar
, relató Matt Campbell.
Aunque el mexicano Pato O’Ward tuvo una destacada actuación, culminó en el sexto puesto de la categoría LMP2 a bordo de su auto United Autosport.
Daytona es una de las tres carreras clásicas del mundo del deporte motor de resistencia, junto con las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Le Mans.