Martes 30 de enero de 2024, p. 30
A casi un mes de que empiecen la campañas políticas en la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) propuso un gasto de hasta 63 millones 405 mil 432.36 pesos para cada candidato que compita por la jefatura de Gobierno.
Además, cada aspirante a una diputación uninominal y a alcaldía tendrá derecho a un tope de gastos de hasta 42.2 millones de pesos.
Si bien a principios de mes se aprobaron los topes de gastos de campaña generales para cada partido, los citados montos corresponden a lo que tendrá derecho cada uno de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular.
Dichas estimaciones son resultado de una fórmula matemática establecida en la ley, en la que se considera el financiamiento público para partidos –incluidos los ingresos en efectivo y en especie–, el cual asciende a más de 147 millones de pesos, y los días que durarán las campañas, que son 90, entre otras variables, indica el acuerdo que será puesto a consideración del Consejo General mañana.
Asimismo, se prevé la presentación de un informe sobre el número de quejas y procedimientos iniciados durante el proceso electoral, el cual asciende a 113 con corte al 26 de enero.
En este documento ahora aparecen las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras como las demarcaciones territoriales con mayor número de quejas. Y son los alcaldes las personas servidoras públicas con más incidencia en las denuncias, que versan principalmente por actos anticipados de precampaña, campaña y presunto uso indebido de recursos públicos.
Consejo asesor de Brugada discute sobre estrategias
Por otra parte, el consejo asesor de la precandidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la jefatura de Gobierno, la morenista Clara Brugada, sostuvo una reunión para discutir las propuestas y estrategias que aborden los retos actuales que enfrenta la Ciudad de México.
Alejandro Encinas, quien coordina este consejo, afirmó que se busca retomar el tema de una ciudad de derechos y libertades, el derecho a la ciudad y a una ciudad con bienestar donde se construye el primer sistema de atención a todo el público
.