Martes 30 de enero de 2024, p. a12
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) revocó la absolución decretada por las autoridades antidopaje rusas y resolvió sancionar con cuatro años de suspensión a la patinadora Kamila Valieva, la niña prodigio que pudo ser la reina de los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022.
Así se cierran sin sorpresas, 23 meses después de nacer, un caso alargado por las malas relaciones deportivas de Rusia aislada con el resto del mundo, y con una política antidopaje llena de escándalos.
El caso que sacudió los Juegos de Pekín no se centraba en saber si Valieva había o no violado el código antidopaje, puesto que la joven patinadora nunca contestó su control positivo a finales de 2021 a la trimetazidina, sustancia que mejora la circulación sanguínea y que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) incluyó en su lista de productos prohibidos en 2014.
Esta sustancia se detectó en el cuerpo de Valieva en cantidad mínima y la patinadora, quien entonces tenía 15 años, invocó una contaminación a través de los tenedores
compartidos con su abuelo, tratado con trimetazidina tras recibir un corazón artificial.
Al término de una audiencia a puerta cerrada que comenzó en septiembre, el TAS consideró que Valieva no fue capaz de establecer con pruebas suficientemente convincentes que no se hubiese dopado intencionadamente
.
El inicio de la sanción se fijó el 25 de diciembre de 2021, fecha del control positivo de la patinadora alrededor de cuya peripecia artística y vital giraron los Juegos de la capital china, por lo que Valieva llegaría a tiempo para participar en la siguiente justa de Invierno, en Cortina d’Ampezzo-Milán, en febrero de 2026.
Autoridades deportivas de Estados Unidos celebraron la suspensión.
“Hoy es un día que hemos estado esperando, ya que es una victoria significativa no sólo para los deportistas del Team USA, sino también para los que abogan por un deporte limpio”, dijo Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico estadunidense.
Se declaró la guerra al deporte ruso
, denunció el Comité Olímpico de aquel país. La decisión es negativa, pero desde hace mucho tiempo es imposible contar con la objetividad y la imparcialidad de esta estructura internacional
, añadió el organismo en un comunicado.
Los abogados de Valieva informaron que analizan el fallo antes de decidir si apelan ante el tribunal supremo de Suiza, dijo la abogada Andrea Pinna en un comunicado.
Con información de Afp