Asesinan a chofer en Iguala
Martes 30 de enero de 2024, p. 27
Chilpancingo, Gro., Unos cuantos choferes de taxis y camionetas colectivas de pasajeros reanudaron actividades ayer en Taxco de Alarcón, en medio de un despliegue de seguridad en el cual participaron los tres órdenes de gobierno.
Los trabajadores del volante estuvieron en paro durante una semana en la zona norte de Guerrero, debido a las agresiones y amenazas de la delincuencia organizada.
La reanudación del servicio de transporte público fue a cuentagotas. Cientos de vecinos de la cabecera municipal debieron esperar más de lo habitual para abordar taxis o camionetas para llegar a sus empleos o a los municipios vecinos de Pilcaya, Tetipac e Ixcateopan de Cuauhtémoc.
Los turistas que llegaron el pasado fin de semana y ocuparon apenas 30 por ciento de las habitaciones en los hoteles, tuvieron que caminar hasta la terminal de autobuses ubicada, en la carretera Taxco-Iguala, para tomar taxis.
Los transportistas acordaron dar servicio a las 9 de la mañana del lunes, pero se retrasaron una hora. Una docena de taxis y furgonetas de pasajeros sólo dieron servicio en las rutas que corren por la Avenida de Los Plateros, así como rumbo al Zócalo y a partes altas del municipio.
Casi al mismo tiempo, el alcalde Mario Figueroa inauguró obras en la calle Manuel Saíd González. No se refirió al problema del transporte ni a la alerta de la embajada de Estados Unidos para que sus empleados y ciudadanos no viajen a Taxco, debido a la inseguridad.
Mientras, como se anunció, las escuelas públicas de nivel básico ofrecieron clases a distancia, al igual que la preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma de Guerrero y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En este contexto, sujetos armados asesinaron en el municipio de Iguala a Ismael Cipriano González, conductor de una camioneta Nissan Urvan de la ruta Centro-Palomas, frente a los pasajeros, en la carretera federal México-Acapulco, en la salida hacia Taxco.
Con este caso suman 12 choferes de transporte público asesinados este mes en Guerrero, la mayoría en Acapulco, Iguala y Taxco.