Víctimas reprochan la decisión
En su domicilio continuará su proceso, señaló el escritor en la red social X
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 32
El ex diplomático y escritor Andrés Roemer Slomianski salió de la prisión en que se encontraba detenido en Israel, acusado por decenas de mujeres de abuso sexual y violación.
El propio Roemer, sobre quien pesa una solicitud de extradición de las justicia mexicana, señaló en la red social X que continuará su proceso en prisión domiciliaria, puesto que las autoridades de Israel juzgaron que no se trata de un individuo peligroso.
Fuentes del sector diplomático confirmaron ayer también que el ex presentador de televisión salió de prisión.
Roemer fue detenido en octubre de 2023 por la policía israelí, tras dos años y medio de refugiarse en aquel país, donde permanece prófugo de la justicia mexicana.
En mayo de 2021, un juez libró la orden de aprehensión a petición de las autoridades mexicanas por los delitos de abuso sexual y violación.
Si bien no hay tratados de extradición entre México e Israel, las autoridades mexicanas han solicitado la extradición de Roemer con base en la reciprocidad
y la cooperación bilateral.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, autoridad que requiere a Roemer en México, tiene abiertas 11 carpetas de investigación en su contra por posibles agresiones sexuales.
Con base en las denuncias, su modus operandi se basaba en captar víctimas por medio de una invitación supuestamente para tratar temas laborales como, por ejemplo, su inclusión en un proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.
Según los testimonios, diversas agresiones posiblemente ocurrieron dentro de su domicilio, en la biblioteca.
El agente del Ministerio Público obtuvo órdenes de aprehensión en cinco casos de mayor impacto, por la posible comisión del delito de violación, por lo que la FGJ solicitó apoyo de la Fiscalía General de la República para extraditarlo.
Por su parte, víctimas del ex diplomático, acompañadas por personal del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, manifestaron su preocupación porque una vez más
se enteraron por las redes sociales y no por las autoridades que Andrés Roemer continuará su proceso en prisión domiciliaria en Israel.
Demandaron a la FGJ resuelva de manera inmediata
las órdenes de protección que las denunciantes solicitaron desde noviembre del año pasado, pues –aseguraron– ahora más que nunca somos blanco de ataques por parte de Andrés N, su familia y realizadoras de contenido, y tememos por nuestra vida, seguridad e integridad
.