La campaña de medios contra AMLO // Yorio reporta sostenido avance de la economía // Calderón: es un lastre Marko para Xóchitl
Alito, un cabrón
, ji ji // Xóchitl, sometida al PRI // Sheinbaum previene: unidad // Sacro Roemer habemus
Destrucción financiera de Unrwa por Israel/EU/ aliados: hambruna de todos (sic) los palestinos
Mafia contra Megafarmacia // Ira de políticos damnificados
// Noticias
falsas por doquier
De niños Dios y música
El Haragán, el Sopas y Sax
l asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, perpetrado hace casi 30 años, volvió al primer plano de la atención nacional, desde que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que intentó aprehender a Jorge Antonio Sánchez Ortega, agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a la protección del político sonorense el día de su muerte.
Le extraña que Castillo Mireles no hable del martirio a los toros
l cronista de toros Ricardo Castillo Mireles, quien escribió en inglés de 1990 a 2002, exhibe unos argumentos
de lujo: los 300
que se manifestaron en el coso ese donde torturan animales con el gozo impío de 42 mil, deben reconocer, como debe reconocerlo La Jornada, “la preponderancia… del poder de compra” de la insania congregada para festejar los pinchazos con los que se abate a un ser inmensamente estrecho de entendederas, comparado con sus verdugos. El taurólogo concluye que son 300
quienes se oponen a la fiesta
: qué admirable sagacidad. No es extraño que no hable de derechos y mucho menos del martirio a los toros. La insania grave siempre estuvo imposibilitada de verse a sí misma en su extravío.
no. Algunos politólogos y sociólogos de Cuba creen que el control de la ultraderecha en los votos del estado de Florida sería un mito
. Idea que durante la presidencia del demócrata Barack Obama (2009-17), guardaba una rara mezcla de lógica y esperanza.
a proximidad de las campañas electorales permite trabajar sobre varias clarificaciones de temas trascendentes. Sobre todo en algunos de ellos que tocan, tanto el desarrollo como el crecimiento económicos y afectan la convivencia organizada del país. Y, dentro de este enorme caparazón, echarle un vistazo a la energía, enfocándola desde su concepción como prioritario agente para el refuerzo soberano. Insistir en tal categoría obliga a repasar sucesos actuales y las consecuencias que han afectado este preciso y vital campo. Ciertamente, la energía, se ha colado, hasta sin pedir permiso, en la actualidad de las naciones. Unas veces por causar agudos dolores en los bolsillos de la ciudadanía al limitar el bienestar individual y colectivo. Otras tantas enredada en las distintas maneras de enfrentar usos, costos y conducción de los sistemas que la producen y gestionan. Sin olvidar, claro está, las diferentes formas de integración que logran en los ambientes de cada país, valores, principios o cultura.
ace cinco años, coordiné un libro titulado AMLO y la tierra prometida. Once analistas examinaron el triunfo arrollador de López Obrador, sus consecuencias, así como el proyecto de país que representaba la Cuarta Transformación (4T). Era claro entonces que el triunfo de AMLO marcó un punto de inflexión. El avasallador resultado abría grandes oportunidades para operar cambios en la historia del país. Para muchos de sus votantes, las expectativas se ensancharon, bajo la esperanza de forjar una nueva historia en el México contemporáneo.
l Poder Judicial es, aquí y en todo el mundo, un poder conservador. Los jueces tratan de conservar, y hoy quien propone los cambios es el Poder Ejecutivo. En tiempos de cambios y transformaciones, como los que vivimos, es necesario preguntarnos cuál es la función de la Suprema Corte de Justicia dentro de un sistema constitucional –sobre todo porque se ha extralimitado en ella– y a partir de ahí reformar al sistema de impartición de justicia para que camine junto con un Estado que se reconfigura. Pero para que en nombre de la ley se dejen de cometer injusticias de nada servirá reformar el sistema de impartición de justicia si no se atienden los rezagos y las causas que hacen que el sistema de procuración de justicia en México sea ineficiente.
urante su infancia, Yuriria Iturriaga tuvo el privilegio de captar con sus cinco sentidos los olores, los sabores, los colores, las texturas y el gusto de los alimentos que cocinaba su madre, Eugenia de la Fuente Maldonado, así como el conocimiento de cómo se transforman física y químicamente.