En algunos casos incluso las provocan
Un millón 200 mil habitantes del municipio sufren carencia debido al último recorte en el Cutzamala
Miércoles 31 de enero de 2024, p. 4
Ecatepec, Méx., Ante la severa escasez de agua que padece la población de Ecatepec, estado de México, vecinos de diferentes colonias, principalmente de la quinta zona, se han visto en la necesidad de abastecerse del recurso de las cajas de registros del sistema municipal donde hay fugas, de las cuales llenan cubetas o tambos para llevarla a sus domicilios, reconoció el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase), Eli Benjamín Hernández Rodríguez.
Refirió que más de un millón 200 mil habitantes sufren desabasto por el último recorte del sistema Cutzamala, por lo que ahora es más visible que los vecinos extraigan el líquido de los registros donde hay válvulas del sistema local. Otros más compran el recurso a las pipas privadas.
Señaló que en colonias como Miguel Hidalgo, San Agustín, Valle de Aragón tercera sección, México Prehispánico, Nueva Aragón y Jardines del Tepeyac, ubicadas en la quinta zona, existe el mayor número de reportes de registros abiertos o con fugas en la tubería.
Los registros, explicó, son cajas hechas de tabique y concreto, como tipo cisternas subterráneas por las cuales pasa la red principal de agua potable y donde se colocan las válvulas para regular su paso y tienen una profundidad de entre uno y dos metros.
Hernández Rodríguez señaló que, tan sólo en la quinta zona, la cual está integrada por alrededor de 100 colonias, se tienen detectados 60 puntos con fugas, ya sea por lo viejo del material o porque los vecinos las han descompuesto a propósito para extraer el recurso natural.
Antes era menos evidente, extraían el agua de noche, pero con las restricciones del sistema Cutzamala los vecinos de la quinta zona están batallando y ahora lo hacen de día
, mencionó.
Durante un recorrido por diversas comunidades se observó, en varios puntos, a pobladores llenar sus cubetas o tambos directamente de las cajas de registros.
En algunos casos, los habitantes han abierto las tapas para aprovechar el agua que corre por la red porque tienen fuga y la extraen para utilizarla en sus labores diarias.
En nuestras casas no tenemos agua potable desde hace varios meses. A veces llegaba por la red, pero desde hace tiempo no la mandan y tenemos la necesidad de ella para nuestras labores del hogar, por eso acudimos a los registros para aprovechar la que hay y que no se desperdicie por la fuga
, manifestó Mercedes, vecina de la colonia Miguel Hidalgo.
El director de Sapase afirmó que las 60 fugas detectadas en los registros municipales serán reparadas para inhibir la extracción del líquido por parte de vecinos, aunque no dijo cuándo.
Bloqueo en Vía Morelos
Habitantes del fraccionamiento Los Héroes, tercera y cuarta sección, de Ecatepec, bloquearon, la noche del lunes, la circulación de la Vía Morelos en su entronque con la avenida Primero de Mayo con el fin de exigir al ayuntamiento, encabezado por el morenista Fernando Vilchis, el suministro por la red del cual carecen desde hace más de dos meses.
Con pancartas en las que se leía: Queremos agua
y No al abuso de pipas
, unos 150 colonos se apostaron en dicha vía, a la altura del Puente de Fierro, e impidieron el paso de cientos de automovilistas y de las unidades del Mexibús de las líneas 2 y 4 por más de tres horas.
Manifestaron que compran el agua potable a las pipas particulares, a las que acusaron de hacer su agosto
, pues cobran hasta 300 pesos por un tambo de 200 litros y 6 mil por pipa para llenar una cisterna o compartirla entre vecinos.
Aunado a que el gobierno municipal no ha cumplido su cometido de enviar los tanques cisterna de Sapase para abastecer a los miles de usuarios sin servicio y sólo manda una pipa una o dos veces por semana, de ahí que los particulares hacen su negocio.
Purificadoras a bajo costo
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunció la instalación de unas 25 purificadoras de agua potable con el fin de venderla a bajo costo a la población, que serán ubicadas en los 14 municipios que dependen directamente del Sistema Cutzamala, el cual registra disminución del caudal.
El director de organismos del agua de la CAEM, Leonardo Amores Robelo, especificó que las primeras 25 purificadoras serán financiadas por la Secretaría del Agua, que a su vez gestiona la liberación de recursos de un fideicomiso federal.
Los municipios beneficiados serán los 14 directamente afectados, como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, y se espera, dijo, que en una segunda etapa operen otras 25 purificadoras, pues en la zona poniente de la entidad mexiquense al menos 2 millones de personas enfrentan el recorte del líquido.
El funcionario estimó que en las actuales condiciones de sequía se puede paliar
el recorte del Sistema Cutzamala con la rehabilitación de pozos, reparación de fugas, programas sociales, captación de escurrimientos y la distribución de agua en pipas en el valle de México.
También declaró que 30 por ciento del agua se pierde por averías en las redes, de ahí lo importante de apresurar su reparación.