Jueves 1º de febrero de 2024, p. 21
Nueva York. La epidemia de sífilis en Estados Unidos no cede, por el contrario, se reportaron 207 mil 255 casos durante 2022, lo que representa un aumento de 89 por ciento desde 2018 y continúa una tendencia ascendente que dura décadas, según un nuevo informe del gobierno federal sobre enfermedades de transmisión sexual en adultos.
Pero hay algunas buenas –e inesperadas– noticias: la tasa de casos nuevos de gonorrea descendió por primera vez en una década.
No está claro por qué los casos infecciosos de sífilis aumentaron mientras los de gonorrea descendieron 9 por ciento, declararon funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Añadieron que es pronto para determinar si existe una nueva tendencia a la baja para esta última.
Están más concentrados en la sífilis, la cual es menos frecuente que la gonorrea o la clamidia, pero es considerada más peligrosa. Y aunque sigue teniendo un impacto desproporcionado en los hombres homosexuales y bisexuales, la enfermedad se está extendiendo a hombres y mujeres heterosexuales, y también afecta cada vez con mayor frecuencia a recién nacidos, según los funcionarios de los CDC.
El total de casos superó 207 mil en 2022, el mayor registro en Estados Unidos desde 1950, según los datos publicados. El conteo no sólo incluye las etapas más infecciosas de la enfermedad, sino también casos latentes y aquellas instancias en que embarazadas le pasaron la enfermedad a sus bebés.
En 2022 se documentaron más de 3 mil 700 casos de sífilis congénita entre recién nacidos, más de 10 veces el número diagnosticado en 2012.
Alrededor de 59 mil de los casos de 2022 involucran una de las formas más infecciosas de sífilis. De ellos, aproximadamente una cuarta parte fueron mujeres y una proporción similar en hombres heterosexuales.
La sífilis es una enfermedad bacteriana que puede manifestarse en forma de úlceras genitales que no producen dolor pero, en caso de no ser atendida, puede causar parálisis, pérdida de audición, demencia e incluso la muerte.
Si no se trata, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro, causar ceguera, sordera y parálisis. Cuando se transmite durante el embarazo, puede provocar abortos espontáneos
Más información en inglés: https://shorturl.at/fxN01