Deportes
Ver día anteriorLunes 5 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supertazón 58
Mexicanos pagan desde $245 mil para estar en la gran final

Aficionados de 40 años, los que se dan el lujo de ocupar una butaca

Foto
▲ El flamante estadio Allegiant de Nevada, estrenado en 2020 y con una capacidad para 65 mil espectadores, recibirá a los fanáticos del americano de muchas partes del mundo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. a10

Las Vegas es conocida como la capital del juego; no obstante, por primera vez será sede de uno de los eventos más lucrativos del deporte y del entretenimiento: el Supertazón 58. El turismo internacional, incluido el mexicano, tiene sus butacas reservadas y para ir desembolsan desde 245 mil pesos, afirman agencias de viajes.

Para dar dimensión al certamen que se anticipa el más lucrativo en la historia del futbol americano, hay que entender el turismo en Las Vegas, una ciudad creada en 1905 y que a finales de los años 70 comenzó a ser el destino mundial icónico.

De acuerdo con la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas (LVCVA, por sus siglas en inglés), en 2023 arribaron 40.8 millones de visitantes, lo que significó 5.2 por ciento más que en 2022.

La cifra de cuartos de hotel con los que cuenta, desde en los resorts hasta los de hostales de tres y cuatro estrellas, suman 154 mil 662. En promedio, el costo es de 191.30 dólares por día.

La derrama económica que se generó en el destino del estado de Nevada el año pasado fue de 44 mil 900 millones de dólares, de acuerdo con la estadística oficial.

El segundo mercado de turistas

El principal mercado global de turistas en Las Vegas, procede deNorteamérica, –México y Canadá–, exponen la LVCVA. Tan sólo el año pasado, arribaron un millón 84 mil 840 mexicanos, lo que representó un alza de 9.6 con respecto de los 989 mil 480 visitantes de 2022.

Nuestro país es el segundo mercado de turistas internacionales, sólo por debajo de Canadá, pues de esa nación acudieron un millón 419 mil 50 viajeros a lo largo de 2022.

Enorme suma de dinero

El turismo deportivo se ha convertido en una nueva ola para los amantes del deporte, explicó Jorge Alberto Cruz, director general de Operadora Concierge, agencia de viajes especializada.

En entrevista, señaló que en la reciente semana la demanda por ver el Supertazón se ha incrementado pues los mexicanos solemos tomar esas decisiones de último minuto, y ello impacta en el incremento de los precios de los paquetes.

Por medio de esta agencia, al comienzo de la temporada, un paquete para ir al Superdomingo tenía un costo de 11 mil 500 dólares (alrededor de 201 mil 250 pesos con un tipo de cambio de 17.50 por dólar), pero desde el domingo pasado, cuando se dio a conocer que los 49ers de San Francisco es el equipo que enfrentará a los Jefes de Kansas City, el costo se incrementó a 14 mil 100 dólares (246 mil 760 pesos). Si se cotiza y se realiza la reserva con anticipación es más económico, pero en la última semana las solicitudes se fueron al alza porque los 49ers disputarán la gran final de la NFL y cuentan con una gran fanaticada en nuestro país. Solamente por entrar al estadio, el boleto vale 8 mil dólares en promedio, en el cuarto nivel del Allegiant; más abajo, el costo del paquete sube.

Si bien, el empresario pronosticó que el Supertazón tendrá un lleno total, sorprende que todavía haya boletos: puede deberse a que seguidores de equipos como Detroit ya tenían entradas, pero como no llegó a la final, venden sus boletos.

¿Quiénes van?

Un estudio realizado por la NFL reveló que México es el segundo país con la mayor base de fanáticos a escala mundial para el deporte de global, pero de origen estadunidense.

En este sentido, Cruz detalló que 60 por ciento de los fanáticos mexicanos que ya tienen su boleto para el Supertazón 58 son adultos jóvenes de 40 años,“y en su mayoría son amantes de este deporte; no acuden muchos millennials o nuevas generaciones, pues es un gasto considerable”.

Aunque no sólo van este tipo de personas, en las tres semanas recientes, agregó el directivo de la agencia, se ha incrementado el interés de parte de grupos de personas o de empresas que están cotizando paquetes corporativos para asistir al juego del domingo.