Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orlan y Demián Flores comparten muestra en el MAP
Foto
Todos somos Chaac exalta la fascinación de la artista por la cultura maya.Foto Merry MacMasters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de febrero de 2024, p. 4

La pared exterior del Museo de Arte Popular (MAP), que antes fue estación de bomberos, luce un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia. Por eso, representantes del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, se acercaron a Walther Boelsterly, director del MAP, para hablar de Hibridaciones, muestra que la artista francesa Orlan, conocida por los performances quirúrgicos que realiza en su cuerpo, y su colega mexicano Demián Flores, compartieron en 2022.

Para su serie Desfiguración-refiguración, de 14 fotografías intervenidas digitalmente, Orlan se inspiró en la colección del museo meridense. También se exhibió en la Fundación La Cúpula, de esa entidad del sureste.

Así nació Todos somos Chaac, muestra curada por Leila G. Voight, que consta de una fotografía de Orlan, que retoma la escultura de la deidad hecha en resina por Flores. Las otras 13 imágenes de la serie se exhiben en la galería Terreno Baldío, como parte de Hibridaciones, colectiva que incluye obra de Flores, Javier Hinojosa, Karla Leyva, Ileana Moreno, Aurora Noreña y Ernesto Solana, quienes abordan de diferentes maneras los imaginarios identitarios ligados con el pasado remoto, sea cual sea, en un sentido amplio y abstracto, según el curador Rodrigo Torres Ramos.

La muestra incluye, además, el video La liberté en écorchée (La libertad desollada), de 2013, de Orlan. Con ella, la artista quiso hacer una obra que hablara del cuerpo, que fuera un autorretrato mío, pero sin foto, hecho a partir de las instrucciones que le di a una computadora. Orlan participará en la feria de arte Zona Maco, con el estand de Terreno Baldío.

El encuentro de la performancera con la cultura maya no es nuevo: Siento fascinación por el mundo de los dioses mayas, a las esculturas les encuentro una belleza extraordinaria. En particular Chaac, al tomar en cuenta que actualmente cada vez hay menos agua.

Orlan –Mireille Suzanne Francette Porte– divide su producción artística en tres grandes etapas. En la primera, cuestiono y analizo mi cultura judeocristiana, siempre con distancia crítica, dice a La Jornada. “En particular, relacionada con las mujeres, porque analizo la manera en la que se presenta su cuerpo”. En la segunda etapa se sometió a operaciones quirúrgicas con el fin de cuestionar los cánones de belleza.

Para comprender dichas operaciones hay que precisar que soy una artista no sujeta a un material, práctica artística o tecnología, ya sea antigua o moderna. Trato de decir cosas de importancia para mi época, por eso cuestiono los fenómenos de la sociedad. Este análisis resulta en un manifiesto que se convierte en la columna vertical de lo que se producirá. Una vez definido el manifiesto, hay que pensar en qué tipo de obra de arte será.

Antes de las operaciones efectuadas en los años 90 del siglo pasado, Orlan nunca se había sometido a una cirugía estética; sin embargo, por ser un importante fenómeno social lo quise utilizar. Al ser ella el sujeto de su obra le quedó claro que las operaciones tenían que ser sobre ella. La idea era ir en contra del objetivo de la cirugía estética que a veces es rejuvenecer o ser más bella. Coloqué, pues, a cada lado del frente dos implantes que normalmente son para alzar los pómulos, para crear fealdad y rechazo.

En una tercera etapa de trabajo quiso salir de mi etnocentrismo y acercarme a culturas de diferentes civilizaciones que admiraba, como la maya.

Todos somos Chaac, de Orlan y Demián Flores permanecerá hasta el 31 de marzo en el MAP (Revillagigedo 11, colonia Centro). La galería Terreno Baldío, se ubica en Orizaba 177, colonia Roma.