Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con una larga ovación, despide la CDMX a la Odin Teatret
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de febrero de 2024, p. 3

Con una ovación de varios minutos, la compañía Odin Teatret se despidió este miércoles de los escenarios capitalinos para seguir con sus actividades en el contexto de su aniversario 60.

En su visita a México, su fundador, el director e investigador italiano Eugenio Barba, acudió a la segunda y última función de La quinta del sordo: Un capriccio sobre Goya, realizada en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Escrita por Else Marie Laukvik y el mismo Barba, quien también se encargó de la dirección, la historia aborda la última noche de la vida del artista Francisco de Goya y de Leocadia Zorrilla, su joven compañera durante más de 30 años. Además de Marie Laukvik (protagonista de la obra), participan los actores Rina Skeel y Ulrik Skeel.

Es la amante de Goya quien describe su vida con él a través de recuerdos y comentarios que evocan el misterio del arte, pero también un mundo de erotismo, exilio y mutilación física debido a la sordera total que afectó al pintor a los 46 años.

En el escenario, Else Marie muestra su lado rebelde. Ríe, saca la lengua a los espectadores y lamenta su vida al lado del artista.

Considerado el pintor y grabador español más importante de finales del siglo XVIII y principios del XIX, Goya (1746-1828) fue un comprometido cronista de su época; murió exiliado en Burdeos, Francia.

Grupo longevo de Europa

Odin Teatret fue creado en Oslo, Noruega, en 1964; se trasladó a Holstebro (Dinamarca) en 1966. Ha creado hasta el momento 81 espectáculos, en 65 países.

Aunque Eugenio Barba no hizo declaración alguna en la velada, Jaime Soriano, director del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski (LArtEs), instancia que trajo a México las obras del Odin Teatret, explicó a La Jornada: “mi objetivo no fue sólo impactar a la sociedad teatral mexicana, sino que se tuviera una actividad académica, cuya finalidad es la transmisión del conocimiento, pero de un hombre que no aprendió en las universidades, sino en la práctica.

Este grupo teatral es de los más longevos de Europa y se mantiene en el espíritu de la tradición de lo imposible. Es decir, pese a las circunstancias, se puede mantener con los mismos integrantes y esto sucede por una necesidad de ese contacto con el espectador.

Dos horas antes de la función de La quinta del sordo..., se presentó la obra Compasión, de Julia Varley y Eugenio Barba. Varley, quien protagoniza la trama, también es fundadora de la Odin Teatret.