Estados
Ver día anteriorSábado 10 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: desalojan a 2 mil personas por fuga de combustible
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de febrero de 2024, p. 21

Guadalajara, Jal., Unos 2 mil 100 habitantes de Tonalá, Juanacatlán, El Salto y Zapo-tlanejo, fueron desalojados debido a la fuga en una toma clandestina de hidrocarburo en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) Salamanca-Puente Grande, a la altura del poblado de Tololotlán, en Tonalá, informaron fuentes locales y estatales.

De acuerdo con el informe, durante nueve horas (de las 5 de la mañana a las 2 de la tarde) se derramaron cinco millones de litros del líquido inflamable en un chorro que alcanzó hasta 12 metros de altura y llenó de vapores explosivos un radio de 3.5 kilómetros.

Las autoridades no reportaron personas heridas, ni detenidos; no obstante, explicaron que el derrame se suscitó debido a una fractura provocada por el golpe de un pico metálico en el ducto por el que llega combustible de Guanajuato a Jalisco. Quienes intentaron perpetrar el robo de gasolina dejaron abandonada la herramienta en el lugar.

En las localidades de Puente Grande y Tololotlán fue activada una emergencia atmosférica, así como en las cabeceras de El Salto y Juanacatlán; además se decretó una alerta para los municipios de Tonalá, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán, en todo su territorio.

La Comisión Federal de Electricidad y compañías telefónicas suspendieron el servicio en la zona ante el alto grado de explosividad. Además se prohibió el uso de vehículos, mientras elementos policiales de la entidad y de la Defensa Nacional delimitaron un amplio perímetro de seguridad.

Suspenden clases en 23 escuelas de dos municipios

En 23 escuelas de Tonalá y Juanacatlán fueron canceladas las clases en los dos turnos y la Comisión Nacional del Agua realizó el cierre de las compuertas de la presa El Salto para evitar lacontaminación del líquido.

Hasta después de las 14 horas, los pobladores de Juanacatlán, El Salto y Zapotlanejo comenzaron a regresar a sus hogares, una vez que se controló la fuga; en las localidades de Tololotlán y Puente Grande, continuaron por la tarde las labores de saneamiento tras el sellado del ducto.

En los trabajos de contención colaboraron 270 elementos de Protección Civil Jalisco, bomberos de Tonalá, policías locales y estatales, además de personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Seguridad Física de Pemex, CFE y Ejército Mexicano.

Los cinco millones de litros de crudo que calculan fueron vertidos en Tololotlán equivalen a 71 pipas de Pemex de 70 mil litros cada una.