Los seleccionados finalizan con seis preseas
Los nadadores tricolores buscarán marcas mínimas en Doha para los Juegos Olímpicos de París 2024
Domingo 11 de febrero de 2024, p. a12
La primera semana del Campeonato Mundial de Natación cerró ayer con una medalla de bronce para México en dueto mixto libre.
Clavadistas, nadadores de aguas abiertas y seleccionados de natación artística culminaron su participación en Doha con una cosecha de seis medallas, seis cupos olímpicos y el séptimo lugar en el medallero.
Osmar Olvera, de 19 años, emergió como la figura principal de la delegación nacional al conseguir el oro en la prueba de trampolín de un metro, bronce en tres y una plaza olímpica. Antes que él, sólo Paola Espinosa había subido a lo más alto del podio en Roma 2009.
Los saltos ornamentales lograron cuatro preseas y el nado, dos.
En la segunda semana de competencias entrarán en acción clavadistas de altura como Jonathan Paredes y nadadores, quienes buscarán las marcas mínimas para asistir a los Juegos Olímpicos París 2024.
Entre las principales figuras del equipo mexicano destacan el experimentado Miguel de Lara (ya con marca), María José Mata, Andrés Dupont y Dylan Porges entre otros.
El objetivo es superar el número de sirenas y tritones en París, ya que a los Olímpicos de Tokio sólo asistieron tres.
Rápido ascenso
Hace 12 meses Diego Villalobos no había puesto un pie en una competencia internacional; ayer, el seleccionado nacional de natación artística se convirtió en tres meses en medallista mundial.
El deportista de 18 años logró bronce en dueto mixto libre junto con Trinidad Meza, afianzándose como uno de los mejores del mundo en la especialidad.
Ha sido un ascenso rápido para el adolescente que sólo lleva tres años entrenando. En ese tiempo, Villalobos dejó la escuela y su familia para establecerse en una nueva ciudad y buscar su sueño.
Esta aventura ha sido maravillosa y estoy muy agradecido de todo lo que ha avanzado este deporte. No he estado en esto por mucho, pero he trabajado y entrenado mucho
, dijo a la World Aquatics.
Diego, quien también tiene experiencia como buzo, espera que sus logros sean una inspiración para las nuevas generaciones.
La medalla de oro en los Juegos Panamericanos y la clasificación para los Juegos Olímpicos en equipo definitivamente ayudará a que el deporte crezca en México. Es algo que me impulsa a mí y a todos. Seguiremos intentando ganar más medallas para garantizar que el deporte siga brillando en el mundo.
Villalobos suma tres preseas mundiales luego del bronce en dueto técnico mixto con Miranda Barrera y la plata obtenida el año pasado en Fukuoka (dueto libre).
En otros resultados, Randal Willars culminó en el cuarto sitio de la prueba de plataforma de 10 metros. Su compatriota Kevin Berlín fue décimo y con ello logró la plaza olímpica para sumarse a Randal quien consiguió su boleto en el Mundial de Fukuoka 2023.