La compañía Alas de Lagartija escenifica la pieza sobre diversidad ecológica y patrimonio natural en La Gruta
Martes 13 de febrero de 2024, p. 4
La obra Isla Popotes o la historia de cuando quise abrazar un ave salvaje, escrita por Andrea López Ruiz y Luz Barragán, que lleva a escena el tema del tráfico ilegal de animales silvestres en México y la importancia del cuidado del medio ambiente, se presenta en temporada en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
La compañía Alas de Lagartija-Colectiva Titiritera escenifica la pieza que muestra al público infantil que la diversidad biológica es el patrimonio natural de nuestro planeta, destacando así el valor que tiene para el bienestar social de la humanidad.
Sobre el proceso creativo y el uso de las técnicas de títeres y máscaras para contar la historia, Andrea López comenta en entrevista que desde que empezaron a trabajar la obra infantil sabían que era un tema muy fuerte, por lo que tomaron la decisión de jugar con las máscaras con el fin de que los llevara a un espacio de comedia y así hacer más ligera la pieza.
La joven dramaturga, egresada del Centro Universitario de Teatro, explicó que la agrupación conformada por mujeres desde el principio se interesó en las formas animadas, específicamente los títieres; además, en sus propuestas querían hablar de temas político-ambientales, como su primer proyecto, Las novias del sol, en torno a la vida del ambientalista Homero Gómez, quien desapareció en 2020 en Michoacán y luego lo encontraron muerto.
“Decidimos escribir Isla Popotes porque nos interesa la temática del tráfico ilegal de animales silvestres en México. Después de un trabajo de investigación nos dimos cuenta de que en el mercado negro es el cuarto lugar de los que más mueven dinero a escala mundial, antes están el de drogas, el de armas y el de personas, así que necesitábamos pronunciarnos a partir de nuestras herramientas, es decir, la escena y el teatro”, comentó López.
El montaje fue creado en 2022, año en que la compañía formó parte del proyecto Larvas Creativas, Residencias Artísticas del Centro Cultural El Hormiguero.
Personaje autosustentable
La obra está ambientada en una isla donde habita una última y exótica ave del paraíso llamada Kai, que corre el riesgo de ser capturada por una tripulación de cazadoras furtivas que planea entregarla a Un Gran Señor, de una gran empresa, de una gran ciudad. Mientras se adentran en el lugar y descubren cómo ésta se ha visto afectada por el tiempo, se cuestionan sobre la relación que tienen con los animales y otras formas de vida.
La tripulación va en busca de un ave para entregarla a Un Gran Señor, que en realidad es el símbolo del capitalismo, porque en la investigación también nos preguntamos por qué los seres humanos creemos que nos pertenecen los animales por el simple hecho de que podemos capturarlos; en la obra también se toca el tema de lo exótico y el discurso del poder
, agregó la autora.
A propósito del personaje de Kai, títere protagónico de la obra, Andrea López indicó que fue hecho con materiales naturales inspirado en la figura del quetzal. La idea fue utilizar títeres de manera que no tuviera impacto con el planeta, procurando la sustentabilidad
.
En la puesta en escena, donde el público descubrirá los estragos de la caza furtiva y la comercialización de animales en peligro de extinción, participan Andrea López, Luz Barragán, Ytzel Torres Esquinca, Charlie Rodríguez, Félix Vanessa, Mariana López y Tamara G. Cano.
Con la dirección de Alondra Cuadrilla, Isla Popotes se presenta los sábados y domingos de febrero a las 13 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn).