Avances para un acuerdo entre Israel y Hamas
Esta guerra no tiene justificación moral: obispos de la Iglesia anglicana
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 25
Londres. En una petición urgente, Sudáfrica ha solicitado al tribunal de Naciones Unidas considerar si el plan de Israel para extender su ofensiva en Gaza hacia la ciudad de Rafá requiere medidas adicionales de emergencia para proteger los derechos de los palestinos.
El mes anterior, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Israel tomar todas las medidas a su alcance para evitar que sus tropas cometan genocidio contra los palestinos en Gaza, en una demanda presentada por Sudáfrica.
El tribunal no llegó a ordenar un alto el fuego, y aún no emite su veredicto sobre el fondo del caso: si se ha cometido genocidio en Gaza.
Israel ha negado todas las acusaciones de genocidio en su guerra contra el grupo islamita palestino que gobierna Gaza. El país pidió a la CIJ rechazar de plano la demanda, afirmando que respeta el derecho internacional y que tiene derecho a defenderse.
Sin embargo, ayer, un comunicado emitido por la presidencia de Sudáfrica informó: “en una petición presentada ayer a la corte, el gobierno sudafricano expresó que está gravemente preocupado porque la ofensiva militar sin precedente contra Rafá, como ha sido anunciada por Israel, ya ha conducido y resultará en mayor matanza, daño y destrucción en gran escala.
Alertan de violación a la Convención sobre Genocidio
Sería una seria e irreparable violación tanto de la Convención sobre el Genocidio como de la Orden de la Corte del 26 de enero pasado.
La moción sudafricana se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó a su ejército preparar un plan dual para evacuar y atacar Rafá, donde más de 1.5 millones de palestinos han buscado refugio de la ofensiva que ha devastado gran parte de la franja de Gaza desde el asalto de Hamas, el 7 de octubre pasado.
Ayer temprano, funcionarios revelaron que Israel y Hamas avanzaban hacia un acuerdo que pretende lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos en la franja de Gaza, al continuar reuniones claves entre los dos bandos en la capital egipcia, El Cairo.
El presidente estadunidense, Joe Biden, ha hecho llamados a Netanyahu a contener la invasión hasta que se implemente un plan que evite bajas civiles masivas. Los dos hablaron la mañana del domingo, días después de que Biden dijo que la respuesta militar israelí en Gaza se había pasado de la raya
.
La oficina de Netanyahu ha informado que se ordenó a los militares desarrollar un plan para evacuar Rafá y destruir cuatro batallones de Hamas que en su decir están desplegados ahí.
Sin embargo, la mañana del domingo, ataques aéreos mataron por lo menos a 44 palestinos en Rafá, de acuerdo con funcionarios locales de salud, y dejaron una estela de destrucción.
Y la mañana del lunes, un ataque dirigido a un distrito en Rafá dio muerte a 67 personas, según funcionarios locales. En él, una misión de rescate liberó a dos cautivos retenidos en la ciudad, situada en la frontera con Egipto.
El ministerio palestino del exterior en Cisjordania ha condenado los continuos ataques israelíes en Rafá. En la red social X, escribió: “Israel continúa apuntando oficialmente a civiles y transfiriendo la guerra a Rafá para empujar a la población a desplazarse bajo el bombardeo.
Las recientes masacres de la ocupación son prueba de la validez de las advertencias internacionales y de los temores de resultados catastróficos ante la expansión de la guerra en Rafá
.
Tedros Adhanom Ghebreye-sus, director de la Organización Mundial de la Salud, expresó preocupación por el ataque en Rafá y reiteró llamados a un alto el fuego en Gaza.
Y en Reino Unido, prominentes obispos de la Iglesia anglicana dijeron que Israel debe detener su implacable bombardeo
en Gaza, y añadieron que la forma en que se da esta guerra no puede justificarse moralmente
.
La declaración se produjo después de que el secretario del Exterior, David Cameron, expresó que es imposible ver cómo se puede hacer una guerra entre esta gente que no tiene ningún lugar adónde ir
.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya