Economía
Ver día anteriorJueves 15 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso recupera terreno ante el dólar
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 22

Tras la sobrerreacción de los mercados financieros ante el dato de inflación de enero en Estados Unidos y luego de la toma de utilidades de los inversionistas, éstos cambiaron de ánimo y llevaron los activos financieros de riesgo a la recuperación.

Ante el debilitamiento moderado del dólar, el peso mexicano logró ayer casi recuperar el terreno de 0.74 por ciento que perdió el martes ante la moneda estadunidense.

La moneda mexicana se apreció 0.70 por ciento, para cerrar en 17.1029 unidades por dólar spot, luego de que en el cierre previo superó 17.22 por dólar.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.1310 y un mínimo de 17.0930 unidades.

La apreciación de la divisa mexicana se debió al debilitamiento del dólar ante una corrección del mercado. La especulación de la Reserva Federal será cautelosa para recortar la tasa de interés, por lo que ya prevén que será en junio o julio el primer recorte de tasas de interés.

El dólar se debilitó 0.23 por ciento, a 104.610 unidades, de acuerdo con el índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a seis divisas internacionales.

Para Nadia Montes de Oca, senior portfolio manager de Franklin Templeton en el país, México está en un contexto privilegiado en los temas económicos, comerciales y monetarios, de ahí la fortaleza del peso, pero que es bastante endeble.

El peso mexicano es un reflejo de los factores que acabo de mencionar; este optimismo en la parte local al final se traduce en que la moneda mexicana sigue sorprendiendo. Con los últimos datos económicos subió un poco, pero sigue en niveles de 17 unidades por dólar, explicó la especialista de la firma de administración de activos estadunidense.

La Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer 0.60 por ciento, equivalente a 341.48 enteros, para cerrar en 57 mil 248.47 unidades, apoyada por la ganancia de las acciones de América Móvil de 2.95 por ciento; Inbursa, 2.52 por ciento, y Carso y Volaris, de 2.26 y 1.72 por ciento, respectivamente.