Jueves 22 de febrero de 2024, p. 14
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Veracruz entregaron 3 mil 328 bases a trabajadores de la salud incorporados al órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en la entidad.
Lo anterior, durante la primera etapa para regularizar la situación laboral de personas que desempeñan disciplinas médicas, de enfermería y paramédicas, y que se encuentran contratadas bajo condiciones precarias o temporales.
En el acto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que hoy 3 mil 328 trabajadores basificados son los primeros de varias generaciones que formarán parte del OPD IMSS-Bienestar, por lo cual deben sentirse orgullosos de ser los pioneros de una institución federal que no sólo les hace justicia, también pretende otorgar servicios de atención y que los deben de recibir a tiempo y con calidad
.
Indicó que anteriores gobiernos mantuvieron una situación injusta hacia los trabajadores de la salud, que carecían de certeza en su contratación y los mantuvo como eventuales, en algunos casos hasta por 20 años.
En un comunicado, aseguró que la meta de esta administración es recuperar hospitales abandonados, mejorar la infraestructura, crecer y fortalecer las unidades de primer y segundo nivel, todo acompañado de equipos que se deben sustituir y reparar, además de contar con medicamentos y material de curación. Sin embargo, sin personal es difícil que todo esto sirva para salvar vidas y procurar la salud.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó la intervención de centros de salud y hospitales mediante 550 mantenimientos mayores y remodelaciones, 46 construcciones nuevas que incluyen sustitución total y 61 inmuebles rescatados, por un monto superior a 3 mil 606 millones de pesos de 2019 a la fecha.