Viernes 23 de febrero de 2024, p. 30
La agrupación delictiva que opera en Celaya, Guanajuato, contrata a ex policías y ex militares originarios de Colombia para matar a policías municipales, confirmó el titular de la 16 Región Militar, Enrique García Jaramillo, a pregunta expresa.
En lo que va del año se ha dado muerte en Celaya a nueve policías y a un bombero; el atentado más reciente ocurrió el martes pasado, en contra de una oficial de la policía local que llevaba a su hija de ocho años a la escuela. Ambas murieron en el ataque.
–¿El grupo criminal que actúa en Celaya está contratando a ex policías y ex militares de Colombia para matar policías? – se le preguntó en entrevista colectiva.
–Es correcto eso, es correcto, respondió.
Se preguntó al mando militar cómo ingresan los sicarios colombianos a México, y admitió que no estaba enterado de la forma en la cual cruzan la frontera.
García Jaramillo comentó que mantiene una coordinación cercana con los gobiernos municipales de León, Irapuato, Celaya y Salamanca, porque son las demarcaciones de la entidad donde se documentan más homicidios.
Añadió que en Celaya se fortaleció la coordinación y la oportunidad para atender incidencias, y se firmó un acuerdo con el alcalde Javier Mendoza Márquez, por el cual un comandante militar estará a cargo del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4).
En este contexto, seis personas fueron asesinadas en Acapulco, Guerrero, en un lapso menor a 12 horas.
Dos de esas víctimas eran dos hombres a quienes se ejecutó por medio de un torniquete en el cuello, y fueron localizados alrededor de las seis de la mañana de ayer en una cabaña ubicada en la playa Condesa.
Además, la noche del miércoles alrededor de las 21 horas, dos cabezas humanas fueron abandonadas por hombres desconocidos sobre la calle Unión de la colonia Garita, y las localizaron elementos de seguridad sobre una cartulina color verde fosforescente, en la cual estaba escrito un narcomensaje.
Poco antes, antier a las 20 horas, un hombre fue asesinado a balazos en plaza Japón de la avenida Costera Miguel Alemán, a unos metros de la playa Carabalí. También murió a balazos un varón más mientras conducía una motocicleta en el fraccionamiento Las Playas, a la altura del Barrio del Tambuco.