Viernes 23 de febrero de 2024, p. 14
Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los hombres más cercanos a Rosario Robles Berlanga, y ex jefe de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2012 a 2015, impugnó ante un tribunal colegiado la vinculación a proceso que un juez federal le dictó en octubre del año pasado por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la llamada estafa maestra.
También apeló la medida cautelar impuesta por el impartidor de justicia, que consiste en la prohibición de salir del país.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2014 el ex funcionario presuntamente contrató de manera indebida, con recursos públicos, servicios con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando con ello un detrimento a la hacienda pública federal por más de 353 millones pesos.
El ex jefe de comunicación social de la Sedesol, quien sigue su proceso en libertad, promovió el recurso el pasado 15 de febrero, que fue admitido por el segundo tribunal colegiado de apelación en materia penal.
El caso se turnó a la magistrada Gabriela Vieyra Pineda, quien en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca el fallo del juez de control en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Sosamontes Herreramoro enfrenta un segundo proceso por el desvío de más de 203 millones de pesos mediante contratos ilegales por servicios que no se realizaron y que se habían acordado con Radio y Televisión de Hidalgo durante la gestión de Robles Berlanga como titular de la Sedesol.