Mundo
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena Cuba conferencia presidencial en Internet contra la intoxicación mediática
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 23

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lanzó ayer su propio espacio en Internet para comunicación gubernamental, luego de las protestas del pasado domingo en la isla que las autoridades cubanas relacionaron con una campaña de intoxicación mediática desde Estados Unidos mediante redes sociales, además de las motivaciones reales.

El mandatario encabezó un programa titulado #DesdeLaPresidencia y que fue colocado en cuentas de plataformas como X y YouTube. Fue presentado como un nuevo espacio de comunicación que tendrá como anfitrión al mandatario cubano y donde se abordarán temas que marcan la agenda del país. Se emitirá de forma semanal.

En su estreno, Díaz-Canel insistió en que detrás de la viralización de publicaciones sobre las protestas y de las transmisiones en vivo de usuarios sobre las manifestaciones hubo una Cuba virtual y una Cuba real.

Cientos de personas salieron el domingo a manifestarse en el oriente del país reclamando electricidad y alimentos, en medio de la peor crisis que vive la isla con desabasto, carestía de bienes básico y la dolarización.

La convocatoria transcurrió de manera relativamente pacífica y las movilizaciones se focalizaron en tres puntos del país. Grupos de observación del respeto a los derechos humanos reportaron la detención de 10 personas, mientras funcionarios del gobierno salieron a apaciguar a los ciudadanos.

Bombas silenciosas para socavar nuestra economía (en relación al bloqueo estadunidense), ahora apoyadas con lanzamiento de cohetes mediáticos, esa es la manera en que podemos describir la Cuba del domingo, señaló el presidente sentado junto a una periodista y al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la primera edición de su programa.

También reconoció malos manejos de gestión y burocracia, así como el impacto que tienen para la población los apagones de 12 horas de duración y la falta de comida, que habitualmente llega por la libreta de abastecimiento, un mecanismo de entrega de alimentos altamente subsidiados a cada cubano y que en los últimos meses se redujo de forma dramática.

Pero sobre todo se dirigió contra grupos de interés que, dijo, hay entre los exiliados de la Florida, y contra el gobierno de Estados Unidos, que en los años recientes apretó las sanciones contra la isla instauradas en los años 60 para presuntamente presionar por un cambio de modelo político.