Sábado 23 de marzo de 2024, p. 7
Washington. Estados Unidos sancionó a 15 miembros del cártel de Sinaloa y a seis empresas con sede en México implicadas en el lavado de dinero producto del tráfico de fentanilo, bloqueando sus bienes en territorio o bajo el control de estadunidenses, informó ayer el gobierno de Washington.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro sancionó a agentes de un esquema de cambio de pesos en el mercado negro (BMPE) para lavar millones en ganancias ilícitas de fentanilo para el cártel de Sinaloa
, anunció en un comunicado.
Entre los sancionados figuran la empresa de telefonía celular Smart Depot y cuatro empresas creadas por Adilene Robledo e Iván Robledo, radicadas en Culiacán: Bufaluss y Dulce Volcan, del sector alimentario, y las minoristas de ropa Royal Room Dress y Total Look. También fueron sancionados los hermanos Arturo D’Artagnan y Porthos Marín González, Jorge Alejandro García Velazco, socio de los hermanos Marín en Sonora y su esposa Mayra Gisel González Cordero, así como su negocio de telefonía celular, Celulandia.
Los hermanos Marín están acusados de negociar las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizar las ganancias para comprar teléfonos celulares a empresas estadunidenses.
Una vez transportados a México, los teléfonos se vendieron en las tiendas Smart Depot, un negocio que prosperó permitiendo que los traficantes del cártel de Sinaloa recibir ganancias ilícitas en su moneda nacional
, dice el texto.
El Tesoro acusa al cártel de Sinaloa de ser responsable de una parte importante del fentanilo ilícito y otras drogas mortales traficadas hacia Estados Unidos
, donde este opiáceo sintético causa decenas de miles de muertos al año tras fabricarse en laboratorios en México con sustancias procedentes de China.
Golpe a Los Chapitos
Esta acción, coordinada con el gobierno mexicano, permitió sancionar a agentes de Los Chapitos, los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán que dirigen una facción del cártel de Sinaloa.
Se trata de los proveedores de fentanilo Rolando Verduzco y Jesús Manuel León Valdez, El Güero de Las Trancas; Iván Yareth Robledo y su hermana Adilene Mayre Robledo, cuñada de los hermanos Marín, también señalados de blanquear activos mediante el BMPE para Ismael El Mayo Zambada García, quien se encuentra prófugo y fue socio de El Chapo, preso en Estados Unidos.